martes, 5 de octubre de 2010

El Lobo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Extinguido ya en la sierra de Aracena y picos de Aroche el lobo es ya un recuerdo en la memoria de muchas personas de la sierra.

El objetivo de plasmar ese recuerdo y la llamada de atención a que hemos perdido a este formidable cánido de muchos territorios de Andalucía se ha puesto de manifiesto en un trabajo que me pidió la Asociación Cultura La Lieva .

En este trabajo rescato un poco de bibliográfica y experiencias de mis familiares y algunos conocidos de la sierra y que en algún momento tuvieron un encuentro con el lobo ibérico.

Desde aquí agradezco a mi hermano Ruben Parrillo la posibilidad que me ofreció de conocer a Antonio Tristancho presidente de la Asociación Cultural la Lieva y que me animó a escribir y publicar este articulo en la revista Rumor de Aguas de esta asociación. Gracias a los dos por vuestro apoyo.

Os dejo el enlace al blog de la Asociación Cultural La Lieva, para que podáis indagar en los trabajos que realizan:





También en el siguiente enlace podéis ver esta publicación:

http://issuu.com/lieva/docs/la_ultima_loba_pdf_definitivo_menor_tama_o?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml

Para finalizar, podéis escuchar la cuña de radio de una entrevista que me hicieron a raíz de este trabajo en una emisora de radio del municipio de San Juan del Puerto (Huelva). Comentaros que mi intervención es por el minuto 22 más o menos.

 http://www.ivoox.com/mundo-animal-n-8-emitido-14-12-11-audios-mp3_rf_944287_1.html

Saludos, Ivan.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, os escribo porque durante el día de hoy; haciendo senderismos por la sierra de Aracena con mi novia y por equivocación, nos dirigimos a la zona sur de Linares de la Sierra, en un momento de descanso nos sorprendió a escasos 10 metros la huida de un animal que por su fisionomia podría ser un jabalí o un perro,aunque no pudimos observarlo demasiado bién por la cantidad de vegetación y por el susto que tuvimos. Al regreso, y aproximadamente por la misma zona, sorprendentemente nuevamente ese animal emprendió la huida a escasos 15 metros, pero cual fue mi sorpresa cuando al fijarme en el animal tenia la apariencia de un lobo.Nada mas llegar a casa he observado en internet fotografias del mismo, para estar seguro, y sinceramente cada vez estoy mas seguro de lo que vi, salvo que fuese un perro salvaje. Pero sin embargo me sorprende que en internet aparece que se estinguieron hace mas de 10 años. Bueno he encontrado esta pagina y queria exponer mi experiencia. Tengo localizado en google map la zona donde aconteción. Saludos fran.campos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. me voy a ARAENA EL PUENTE DE DICIEMBRE DONDE PUEDO OBSERVAR A MIS PAJARITOS

    ResponderEliminar