miércoles, 2 de marzo de 2011

Milano Real: Una especie en peligro

No recuerdo cuando fue mi primer contacto con un milano real, pero intuyo que sería más seriamente cuando pasaba muchos sábados con el Departamento de Zoología de la UCO censando vertederos por la provincia de Córdoba, con la idea de trabajar la dinámica poblacional de estas aves.

Recuerdo que durante los meses del invierno, este ave sobrevolaba a todas horas el vertedero, en busca de restos de comida. Planeo, vuelta y descenso a lo alto de una bolsa de basura.

Siempre creí y ahora sigo creyéndolo, que es una de las aves rapaces más bonitas que existen. No se si alguno a podido ver un milano real al caer la tarde con las ultimas luces del sol, pues la imagen es fantástica, colores anaranjados increíbles.

Recuerdo que en un primer momento, los vertederos hicieron aumentar las poblaciones de milanos reales, pero la paradoja llegaba cuando se habló de reciclaje, compost y demás historias. La fracción orgánica de la que se alimentaban nuestros milanos, ya no estaría tan disponible, por lo que no se sabe que pasaría con estas poblaciones.

Ahora el problema grave de la especie es el veneno y así nos alertan desde SEO Bird Life, esperemos que no tengamos que lamentar la perdida de la especie y que sus efectivos lleguen a niveles como los del milano negro, la rapaz más abundante de Europa.

Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario