martes, 16 de agosto de 2011

Swimming Bird waching



Pues sí, traduciendo el título de esta entrada sería algo como el "observador de aves de la piscina". Durante el verano el calor es un poco insoportable para salir al campo, a no ser que se madrugue y estemos casi de vuelta a media mañana. A primeras horas de la mañana la idea de acercarnos a una charca o una fuente puede recompensar con creces nuestro esfuerzo. Ahora bien, he descubierto una nueva forma de disfrutar de los días de verano...



El calor, hace que busquemos una piscina, la playa o cualquier otro charco donde poder refugiarnos y pasar la tarde. Pues bien desde hace algunos años y en la finca de mis tíos en Aracena, me llevo los prismáticos y los tengo siempre a mano. Resulta que un año me dió por llevármelos y mientras estaba tumbado al sol y con mis "gafas de ver rapaces" fui detectando poco a poco el movimiento de muchos puntos que se finalmente se convertían en Buitres Negros, Leonados, Águilas Calzadas, Culebreras, Ratoneros, Cigüeñas Negras...Así de sencillo como os lo cuento.



Ha sido tanto el calado de esta actividad en mi familia que mis padres, mis tios y los sobrinos, tienen ya un lugar para ver las aves en la piscina y son ellos los que algunas veces me avisan para saber de que pájaro se trata. La idea es dejar el sol a nuestra espalda y mirar con gafas hacia el lado contrario al sol. El resultado puede ser sorprendente. En esta época del año el movimiento premigratorio de muchas aves posibilita que casi en cualquier parte de Andalucía podamos ver alguna especie de interés.



Pero no solo rapaces se pueden ver en una tarde de piscina, las golondrinas darán pasadas para poder beber, los aviones y los vencejos lo hacen al caer la tarde. El mirlo podrá salir de entre la vegetación para "pastar" sobre el césped. La curruca entre las zarzas y los abejarucos planeando.



La cuestión es que este tipo de observación, la he trasladado a otras zonas, como Córdoba o Priego de Córdoba donde la semana pasada desde la piscina de la Villa Turística Buitres Leonados, Culebreras, Cernicalos, Abejarucos y acróbatas golondrinas me alegraron la tarde.



Ah, por cierto, tenemos para los más exigentes la formula de observación "Beach Bird Waching", que evidentemente se realiza en la playa y donde Alcatraces, charranes, charrancitos, gaviotas y al caer la tarde chorlitos, correlimos y algún vuelo de vuelvepiedras os puede dejar pasmado.



Saludos, Ivan.





1 comentario: