El sábado temprano, hemos organizado un viaje relámpago hacia Tarifa, para dar una vuelta a la migración. Primera parada desayuno con un estupendo mollete en el Área de Servicio del Cuadrejón, lo comento porque merece la pena pararse. Está ubicada en la autopista de Sevilla-Cádiz. Después llegamos a Tarifa y recogemos al resto de compañeros. Primer Observatorio: Trafico. El día es inmejorable con poco aire y las perspectivas de observación se hacían realidad con cada planeo de culebreras y calzadas. Cuando menos lo esperamos, un juvenil de Imperial nos deleita con su vuelo. Abejeros y azores también hacen acto de presencia. Bajamos al nuevo observatorio de Punta Camorro. Desde allí los Calderones y los Delfines aparecen en medio del Estrecho. Cigüeñas negras, alimoches y algún que otro bando de abejarucos despistados.
Hora de comer. Aprovechamos las instalaciones militares abandonadas de Punta Camorro para tomar un bocata y continuar para ir a la playa de los lances. Un flamenco, correlimos tridáctilos, correlimos común, chorlitejos, charranes patinegros y alguna que otra gaviota está al sol. Sin esperarlo una silueta…a toda velocidad intenta pillar a un correlimos. En un primer momento un gavilán, cuando sale del contra luz un halcón peregrino. Pudimos disfrutar de esta rapaz cuando se posó sobre una torreta eléctrica.
Domingo, nuevo cambio de ubicación: Laguna del Salobral, a los piés de la Sierra Subbética. Decido darle la vuelta al todo el perímetro. Telescopio y prismáticos a cuesta comienzo a andar por una olivar. Una liebre, dos y pajarillos. Busco posiciones que me permitan mirar a la laguna. Rastreo las orillas y veo, fochas, muchas fochas, ánades reales, porrón común, malvasías, gallinetas de agua, alguna pareja de somormujos y garzas reales. Una sombra bajo un olivo me permite acomodarme y escudriñar los tarajes. Me propongo que algo menos común tengo que encontrar. Para mí la sorpresa es que localizo una garcilla cangrejera y una pareja de raros porrones pardos.
En fin, de nuevo un fin de semana cualquiera…
Saludos, Ivan.
Halaaa, Iván! No sabía que eras bloguero también...y resulta que llevas 3 años!! :D
ResponderEliminarY SI MIRAS BIEN POR EL SALOBRAL VERAS LA PAREJA DE CALAMONES, UN CISNE O A LO MEJOR DE DEJA CAER UNA CIGÜEÑA NEGRA...
ResponderEliminar