domingo, 2 de octubre de 2011

El espectáculo de la Berrea con Cerro Caña y Aventura Natural.

Mi amiga Ana Sánchez está poniendo toda la carne en el asador para poder enseñar a todos aquellos que se quieran acercar a Córdoba sus recursos naturales. Desde sus alojamientos rurales en Posadilla, donde la tranquilidad y la armonía con el campo están servidas, se parte en cualquier dirección en la que se pueda disfrutar de las plantas, de la fauna o de espectaculares atardeceres como el que este fin de semana hemos tenido viendo y sintiendo la berrea.

El lugar elegido ha sido la finca Las Erillas. Monte público que con los debidos permisos hemos podido acceder y llevar a un grupo de personas que querían disfrutar y conocer como es el comportamiento y el significado de uno de los sonidos más característicos que denotan la entrada del otoño.

El recorrido diseñado se realizó por la tarde y dio comienzo con una parada de bienvenida en el cortijo de las Erillas. Partimos en busca de los Altillos en los coches, con calma y parándonos para disfrutar de las ciervas, gabatos y grandes machos que agotados por este estrés sexual están tumbados rumiando tranquilamente. En los Altillos esperamos que la tarde vaya cayendo y a nuestro alrededor el atronador berrido de los machos nos deja boquiabiertos. Podemos observar como los machos persiguen a las hembras y como defienden su aren de otros machos que oportunistas.

A mitad de la actividad y en pleno contacto con el campo, con el sonido de la berrea de fondo, les expuse a los asistentes algunas claves curiosas de comportamiento, de alimentación, de unidades familiares de la especie, así como algún que otro curioso truquillo para poder contar las puntas de la cuernas de un venado, con un simple vistazo.

Disfrutamos mucho y con la ayuda de los prismáticos y los telescopios podemos acercarnos y adentrarnos aun más en la vida de este enorme mamífero. Incluso sorprendemos algunos buenos machos de Muflón descansando bajo la sombra de un pino.

Sabía que no todo iba a ser enseñar la berrea y cuando menos lo esperamos uno de los miembros del grupo, Marcos, me avisa de que ha avistado dos grandes aves volando sobre un roquedo cercano. En un primer momento me indica que cree que son Águilas Reales, miro por los prismáticos y efectivamente se trata de un juvenil y un adulto de esta magnífica rapaz. Los sigo y al poco, se posan en lo alto del roquedo, enfoco con el telescopio y todos los asistentes pueden disfrutar de estas magníficas aves.

La tarde se agota, el camino de vuelta, nos permite seguir disfrutando de ciervos y muflones hasta que agradecidos, llegamos a la salida en la que nos despedimos del guarda.

La experiencia con este grupo y con Ana Sánchez ha merecido la pena. Es con estas actividades donde se consigue Pasión por el Campo.

Podéis seguir las actividades de esta empresa en la siguiente dirección:

http://www.aventuranatural.es/



Saludos, Iván.

1 comentario:

  1. Marco Mújica Atanasio2 de octubre de 2011, 14:00

    Puedo dar fe de esta apasionante tarde de berrea,me gustaría repetirla, del 1 al 10 yo le daría un 20,impresionado y maravillado........

    ResponderEliminar