lunes, 5 de marzo de 2012

Los mecánicos están de enhorabuena: La “Carraca” Ave del Año 2012.


No recuerdo el día en el que estaba en la terraza del piso de mis  padres de Cádiz, ni tampoco recuerdo que edad tendría, pero sí recuerdo que mi padre se presentó con una caja metálica azul, con dos pestillos y algo pesada. Como cualquier jovenzuelo, la pregunta de: ¿Eso qué es? era inevitable. La respuesta mientras se abría la caja azul salía a la luz: Una carraca. De nuevo otra pregunta: ¿Y eso para qué sirve? Respuesta: Para apretar tuercas.

La cuestión es que desde aquel entonces el nombre de esa herramienta no se me olvidó. Poco después, ojeando no se qué libro de fauna, me encuentro que existe un pájaro estival que se llama Carraca. Anda mira por donde, se llama igual que la herramienta. Nunca me pregunté por qué.

He visto “carracas de herramientas” de muchos tipos y sobre todo en los talleres mecánicos, de muchos tamaños y con infinidad de formas. “Carrascas de aves” también he visto en algunas zonas de la campiña de Córdoba, Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato. Ambas carracas no se parecen en nada, salvo en una cosa en el sonido que emiten. Por un lado el movimiento de una “carraca de herramientas” suena más o menos igual que el canto del Ave del Año 2012 y si no arrimad vuestros oídos al vídeo promocional de SEO Bird Life y moved después la pieza giratoria de la “carraca de herramientas”: ¿Se parecen? A mí francamente, si me lo parecen.

Os dejo con el enlace al vídeo sobre la Carraca que la Sociedad Española de Ornitología ha preparado para darnos a conocer un poquito más esta fantástica ave.

 http://www.youtube.com/watch?v=bfxXHbtJ6kM

Llave de carraca, como la que mi padre tenía y creo que tiene...



Saludos, Ivan. 

1 comentario:

  1. Mi padre, mecánico jubilado y trabajando en el oficio desde los 14 años, llamaba a la herramienta que comentas: "Calañaca", por si te sirve de curiosidad.
    Por otro lado, el pasado año, nos crió una pareja de estos espectaculares pájaros en un mechinal que adapté en la Torre Mocha de Guadalcázar. Los vecinos pensaban que era un loro.

    ResponderEliminar