jueves, 23 de mayo de 2013

Bricomanía: Del Bicarbonato al Digiscoping por 5 euros.

Ya tuve en mi anterior equipo de observación un adaptador de digiscoping (Cámara Digital+Telescopio) realizado por un tornero de Montoro (Córdoba).

Después de realizar un trabajo ornitológico para la Sociedad Española de Ornitología, invertí en un mejor telescopio que el Kenko Profiel 80 que mi padre me regaló y que seguimos conservando.

Me puse a buscar adaptadores para mi actual Nikon Coolpix 5100 y mi nuevo Swarovski y cuál fue la sorpresa cuando el dichoso adaptador original y el anillo reductor costaba casi 300 euros.

Puse la máquina de pensar (eso que tenemos sobre los hombros, la cabeza) y me metí en la despensa con la cámara en la mano. Un bote, otro bote y hasta que vi lo que me iba a dar parte de la solución: un bote de bicarbonato. Posteriormente encontré en un vertedero una tubería de PVC, que también me serviría para el montaje. Siempre digo que los dos elementos mas socorridos para cualquier tipo de chapucilla son las bridas y las cámaras de la bicicleta. En este montaje la cámara de la bicicleta también estará presente.

Os dejo las fotos del conjunto con algunos comentarios. El sistema puede ser universal pues es el bote de bicarbonato el que nos hará de anillo reductor para poder soportar la cámara por presión, pues podemos cortarlo al diámetro que nos interese.

Empezamos por dibujar sobre e tubo de PVC las dos circunferencias por la que igualaremos los extremos. Con la ayuda de un folio es bastante sencillo poder trazar los cortes (idea original de mi padre, que este tipo de retos le encantan)


El tubo blanco es el de Bicarbonato, cortado al diámetro de la cámara. Este tubo entra sobre el de PVC y con pegamento de tubería se quedara bien pegado una parte con otra.


Fijaros como se distingue el tubo de Bicarbonato dentro del tubo de PVC. He aprovechado el diámetro del anillo de la cámara para que por presión se una todo el conjunto.



       Este es el ajuste del tubo + tele + cámara. El tubo de PVC tiene unas dimensiones de 10,5 cm de largo.


                                                       Así es como queda todo montado.


Este es el detalle de la muesca que le hicimos al tubo de PVC para que no corte al introducir y sacar cada vez que utilicemos el invento la cuerda de la tapadera de goma del tele (idea original de nuevo de mi padre, que esta vez le costo un cortecillo en un dedo)


Detalle de como es el anillo que he colocado de la cámara de bicicleta, que hace de tope y agarra todo el sistema firmemente.


                            Todo montado, el viñeteado se quita con un leve toque de zoom.

Pues esto ha sido todo. El sistema es sencillo, facil de extraer y colocar y además barato: 5 euros, frente a los 300 euros del original.

Saludos, Ivan.


2 comentarios:

  1. Buen brico y gracias por compartirlo. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Ivan, muchas gracias por la enseñanza.Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar