sábado, 4 de mayo de 2013

Montes públicos como recursos económicos y empleos verdes.


Esta semana asistí a la presentación del Plan de Gestión Integral de los montes públicos de Córdoba Occidental en el municipio de Villanueva del Rey en Córdoba.

Este plan se ha estado elaborando en base a la evaluación de todos los recursos disponibles en los montes públicos de esta zona de Córdoba y que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La idea fundamental es poner sobre la mesa la explotación de recursos ya existentes como la piña o la extracción maderera junto con nuevas ideas de turismo de naturaleza. El concepto de explotación pasa por un seguimiento directo y eficaz por parte de la Administración pero la puesta en valor económica de los recursos se hace desde la perspectiva privada.

De esta forma, se incorporan al tradicional aprovechamiento de estas 12.000 hectáreas, recursos como el turístico, los pastos y el micológico.

Esta primera piedra, da paso a que demos rienda suelta a la innovación y a la creatividad en nuevas formulas de empleo y en concreto empleo verde.

No obstante y a pesar que la Consejería ha elegido Córdoba como experiencia piloto para este proyecto de los Planes de Gestión Integral  es necesario una “vuelta de tuerca más”. No podemos olvidar que la comarca en la que se va a desarrollar necesita de formación, orientación y mucha motivación para poder creer que es posible iniciar nuevas actividades económicas de los ya tradicionales y actuales aprovechamientos. Como no, me refiero al turismo de naturaleza, como las rutas interpretativas, la observación de fauna o flora o la puesta en valor del paisaje.

Ha llegado el momento,  por fin, de poder poner en marcha una máquina verde de empleo. Esperemos que la cuenta de resultado presentada en Villanueva del Rey sea una realidad tras la finalización de este proyecto.

     
      Autoridades presentando el Plan de Gestión Integrada de los Montes Públicos de Córdoba Occidental. 

Saludos, Ivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario