martes, 10 de febrero de 2015

2000-2015: 15 años impartiendo y gestionando FORMACIÓN

Miro hacia el pasado y tengo a mis espaldas 15 años impartiendo y gestionando formación. Recuerdo la primera vez que me enfrenté seriamente a un grupo de personas para contarles “algo”. Ese algo era el Proyecto de Gestión del Arroyo Bejarano y del Arroyo del Molino, más conocido como los Baños de Popea en Córdoba.  En aquella ocasión nos invitaron a mi colega Manuel Moreno y a mí a contar nuestra propuesta tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Córdoba para poder intentar gestionar aquella zona natural.

Siempre me he ofrecido a contar las cosas que sé o que me gusta preparar. De este modo, me ofrecí voluntario para impartir algunas sesiones en la Universidad de Córdoba, con alguno de mis antiguos profesores y en asignaturas como Biología de la Conservación, Gestión de Espacios Naturales,  Evaluación de Impacto Ambiental o Gestión de Fauna. También he participado en sesiones de cursos organizados por el Aula de Caza, Pesca y Conservación, perteneciente a la Escuela Superior de Ingenieros de Montes y Agrónomos de la Universidad de Córdoba, hablando sobre el Águila Imperial Ibérica o el Turismo de Naturaleza.


Entre toda la formación que imparto en aquellos primeros años, me formaba también en áreas como Calidad, Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales. Este nuevo perfil adquirido, me permitió dar clases de los módulos transversales de los cursos de Formación Profesional Ocupacional en varias entidades, como la Asociación de Empresarios del Metal de Córdoba (ASEMECO),  la Fundación Esculapio, la Fundación Laboral de la Construcción  o el IFES.

Llegué a dar clase en varias sesiones del Máster de Prevención de Riesgos Laborales organizado por COSIGEN y la FORMASTUR.

La Educación Ambiental ha tenido mucha importancia en los procesos formativos que he participado. De este modo he llegado a muchos centros educativos para realizar actividades en las que presentar las necesidades de conservación de nuestro medio natural. Incluso participé como monitor principal en dos ediciones del Curso FPO: Monitor de Educación Ambiental  organizado por la Fundación Esculapio.

La Interpretación del Patrimonio también ha formado parte de algunas sesiones impartidas en cursos y jornadas. El objetivo fundamental de esta formación es conocer una técnica y disciplina para aquellos futuros puestos de trabajos en los que contactamos con guías y monitores de gran cantidad de actividades.

Gracias al proyecto Acciones Innovadoras Contra el Veneno en el que estuve trabajando pude llegar a la Universidad Autónoma de Barcelona y poder dar una ponencia enfocada al trabajo “psicosocialambiental” de los técnicos de campo para la conservación del medio natural.

La Casa de la Ciencia de Sevilla, también ha sido sede de mi intervención para exponer las claves del proyecto de Seguimiento Migratorio de Aves Planeadoras.

He podido participar en sesiones organizadas por algunos Ayuntamientos andaluces como el de Aracena (Huelva), donde participé en una sesión sobre la conservación del Lince Ibérico. En Andújar (Jaén) y organizado con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva (Galaroza), participe en una sesión organizada bajo el paraguas 2Bparks, donde exponía algunas ideas de productos de turismo que podrían iniciarse en el Parque Natural Sierra de Andujar. En Palma del Rio (Córdoba) impartimos un interesante taller sobre reciclaje y construcción de comederos para aves para la tercera edad.

El Aula de la Naturaleza del Centro Penitenciario de Alcolea también me invito y supuso un buen reto para impartir algunas sesiones sobre medio natural, en las cuales me sentí bien a gusto.
No obstante una cosa es impartir y otra muy distinta gestionar y organizar FORMACIÓN

Como organizador de formación he coordinado acciones con muy diferentes entidades, como la empresa SILOS Córdoba, donde como responsable de formación, tenía que montar los programas formativos sobre prevención de riesgos laborales, motivación o aplicaciones de gestión informática.

Para SEO Bird Life-Córdoba, siete ediciones del curso de introducción al mundo de las aves se me hacen pocas para los casi 200 alumnos que han pasado por ellos.

Con la Asociación ABANTO, he organizado variedad de cursos relacionados con el medio natural: aves, mamíferos, flora y fotografía.

Durante el Proyecto de lucha contra el veneno de la Fundación Gypaetus en la comarca cordobesa de Los Pedroches, organicé eventos formativos muy variados, como el I Curso sobre Interpretación del Patrimonio, Jornada para la gestión de subproductos animales como alimento de Aves Carroñeras o la Jornada de gestión de perros y gatos abandonados como herramienta de lucha contra el veneno.

Por último y más recientemente en mi último puesto de trabajo en el Albergue Fuente Agría, organicé sesiones relacionadas con la micología, el lince ibérico o la flora. Además apoyé muchas acciones formativas variadas organizadas por la entidad CIC Batá gestora del albergue.

Reflexión final:

Han sido 15 años en los que he trabajado como formador y gestor de formación, paralelamente a toda mi labor profesional de consultor-técnico y que he disfrutado muchísimo. Algo más de 80 intervenciones en cursos, jornadas, talleres y congresos avalan mi experiencia en el campo de la formación, con todo lo que ello conlleva: preparación de sesiones, impartirlas y evaluar la eficacia de las mismas. En muchas ocasiones me han llamado para participar en esas sesiones, pero en otras muchas he generado “la necesidad” de que alguna entidad quisiera contar conmigo para sus procesos formativos.

La formación supone una búsqueda de contactos, una ampliación de nuestra red de contactos para cualquier cosa en la vida, ya sea laboral o personal. Os animo a probar y enfrentaros a la hermosa tarea de enseñar lo poco que aún sabemos y que nos queda por aprender.

Saludos, Ivan


Impartiendo una sesión en Baena (Córdoba) sobre el voluntariado ambiental en el medio urbano para la conservación de la Lechuza común. Jornadas organizadas por Ecologistas en Acción Baena. 


Mesa inaugural de las Jornadas de Gestión de subproductos de animales no destinados a consumo humano, organizadas en el marco del proyecto de Acciones Innovadoras contra el Veneno de la Fundación Gypaetus. (Hinojosa del Duque-Córdoba) 


Ponencia impartida en el marco de las Jornadas de Aves Necrófagas en Vejer (Cádiz). En esta sesión hablé sobre la importancia de la Educación Ambiental en la lucha contra el veneno. 


Grupo de alumnos del curso de FPO: Soldador de Estructuras Metálicas organizado por ASEMECO (Córdoba). Impartí los módulos de Sensibilización Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales.


Reunión con Agentes de Medio Ambiente de la comarca de los Pedroches para exponer las claves del proyecto Acciones Innovadoras contra el veneno. (Pozoblanco-Córdoba) 


Sesión formativa sobre el uso de subproductos animales no destinados a consumo humano en la sede de la Sociedad de Cazadores de Alcaracejos (Córdoba) 


En la presentación de uno de los cursos sobre Medio Natural de la Asociación Naturalista Abanto (Cerro Muriano-Córdoba)  


Intervención en las Jornadas Verdes sobre Turismo de Naturaleza para el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) 


Sesión impartida en un colegio de Villanueva de Córdoba, sobre el uso ilegal de cebos envenenados y conservación de aves necrófagas. 


Ponencia impartida en el Real Jardín Botánico de Córdoba sobre el manejo de Cernicalos primillas para el reforzamiento poblacional en cascos urbanos. 


Charla en el curso sobre Etología de especies cinegéticas de la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba. Hablé de la oportunidad que suponen los acotados de caza para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza (Venta del Charco-Cardeña-Córdoba) 



Sesión impartida en quinto de la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de Córdoba, sobre como los programas de la Sociedad Española de Ornitología son una buena herramienta para la Evaluación de Impacto Ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario