domingo, 5 de abril de 2020

BRICOMANIA ORNITOLÓGICA III: "CALZONCILLOS" PARA LOS PRISMÁTICOS

Hace algún tiempo que ya realicé una entrada sobre un brico de como hacer un arnés para los prismáticos, pues tuve la mala suerte que se me partiera uno de los enganches de la correa a los mismos. En este enlace podéis ver como quedó el anterior invento. 

Pues bien, aquel arnés de velcro funcionó fenomenal y salí del paso durante bastante tiempo. Pero descubrí un problema que paso a contaros. Cuando me cuelgo los prismáticos a pesar de tener arnés (vamos lo que en un primer momento se llamó "binosuspender") para colocármelos por los dos brazos normalmente los llevo en posición "bandolera" sobre un hombro. Con el uso un buen día, me dí cuenta que toda la ropa que me estaba poniendo de campo estaba deshilachada y con "bolitas" allí donde normalmente descansaban los prismáticos, como consecuencia del velcro. Total, que con ese panorama, pensé en otra historia.

Para este brico, tuve que contar con mi madre Antonia. Tiene un don y es que se entiende perfectamente con el tema costura y teniendo aguja, hilo y cuatro telas es más peligrosa que Mac Gyver en Leroy Merlin...

-¡¡¡Mamá te necesito!!!

Nos sentamos, le dimos vueltas y "parimos" un arnés en forma de "calzoncillos" para los prismáticos y así evitar el roce del velcro con la ropa y los destrozos que este me estaba haciendo.

Lo que no sabía y me he dado cuenta en el momento en el que hago esta entrada es que esta idea está en la primera letra de mi nombre: la "I". Es la forma de esa letra de donde sale la plantilla para poder hacer los "calzoncillos". El material para realizar el trabajo es tela e hilo de coser. La tela que usamos fue tela de ropa militar que es bastante dura y resistente. Para la conexión de los "calzoncillos" al arnés de los prismáticos, reciclo dos arandelas de llaveros.

Os voy contando un poco más abajo como lo hicimos:



Esta es la plantilla básica en "I" para hacer los "calzoncillos". 


Para poder trazarla la plantilla, abrimos los prismáticos completamente y empezamos a marcar puntos de referencia para luego pintar toda la plantilla. 


Colocamos los prismáticos en esta posición para trazar el largo y he de comentaros que no lo hagáis tan justo como veis en la foto, hacedlo más largo sin problemas. 


Así se va colocando la plantilla sobre los prismáticos. 


Otra vista de la plantilla sobre los prismas.


El ancho de la plantilla lo da la ubicación aproximada de la rueda de enfoque. 


El cierre de los laterales de la plantilla se hace de esta manera, por ello anteriormente hacía referencia al largo de la plantilla, que ha de ser más larga de lo que veis en la foto para que pueda coserse bien posteriormente. 


Así es como queda la plantilla colocada en los prismáticos. 


Frontalmente los "calzoncillos" quedan así. 


Detalle de las conexiones al arnés de sujeción. 


Parte posterior del "calzoncillo". El pliegue que veis surge del ajuste a mi distancia entre ojos. Con la tela que hemos utilizado el pliegue se mantiene sin problemas y no estorba. 



Vista superior de como queda todo el invento. 


Y por último así es como quedan colgados. 


Para finalizar y seguro que alguien lo ha pensado, esta idea está muy bien, pero aun tiene que mejorarse, pues tenemos dos problemas con respecto al arnés de velcro inicial que desarrollé: 

-Los prismáticos con los "calzoncillos" se pueden salir de los mismos con facilidad, sobre todo al recogerlos cuando los has dejado en algún sitio. Mientras permanecen colgados de brazos o cuello no se salen del invento. Ya estoy pensando en como solucionarlo. 

-Si presto los prismáticos a otra persona con una distancia entre ojos inferior a la mía, el pliegue interior de la tela no permite que estos se puedan cerrar y por lo tanto a la persona que los presto no les valdrá y tenemos que sacarlos de los "calzoncillos". 

Seguimos innovando. 

Saludos, Ivan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario