sábado, 2 de mayo de 2020

LA NATURALEZA DE MI CONFINAMIENTO

Cuando el 15 de marzo mi empresa me comunica que entramos en la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo he de decidir donde pasar el confinamiento que se nos venía encima: ¿Villafranca de Córdoba o Zuheros? Ambos municipios en la provincia de Córdoba, pero distantes unos 70 km el uno del otro. 

Decidí acompañar a Emily en Zuheros. Recogí los bártulos necesarios sin dejar atrás el telescopio, los prismáticos, la guía de aves, el cuaderno de campo, libros, ordenador...

Tenía que organizarme las jornadas venideras. Así pues un poco de pajareo desde la terraza: #terrazabirding, un poco de ordenador, escribir, actualizar redes sociales, hacer algo de deporte, ver alguna que otra película o serie y finalmente leer. Entre las lecturas destacar el ORNITOLIBRO de Antonio Sandoval Rey, recomendable al 100% para todos aquellos que os guste la naturaleza y en particular las aves. 

Así más o menos ha sido el confinamiento en este pueblo de casi 700 habitantes. 

Esta entrada va dedicada a la naturaleza que pude contemplar y disfrutar desde el balcón. Aves, plantas, mamíferos, geología y climatología han estado muy presentes en todo este tiempo. 

Por empezar por algún lado las observaciones que he realizado las hice con telescopio terrestre y con prismáticos. !Jamás pensé que utilizaría tanto el zoom 60 x de mi telescopio! La zona de mi confinamiento es espectacular pero he tenido que hace un buen esfuerzo para pode identificar las 63 especies que he podido observar. La máxima distancia a la que he podido identificar una especie ha sido la de  3, 14 kilómetros en la que he podido detectar algunos buitres leonados e incluso águila perdicera. Mientras que las observaciones mas cercanas han sido a dos metros en los vuelos acrobáticos de golondrinas comunes, dauricas, aviones comunes y vencejos comunes. 

¿Qué vista es la que he tenido desde mi terrazabirding? 

Tenemos la suerte de poder disfrutar de la entrada a un espectacular Lugar de Interés Geológico, en concreto el conocido como Encajonamiento del Río Bailón (AND 225). Dos tajos enormes frente a nosotros se elevan por encima del pueblo. Lo acompaña una vegetación típica de las Sierras Subbeticas compuesta sobre todo por algunas encinas, almendros, retamas y majuelos. También el olivar de sierra está presente en nuestro campo visual. 



Aves desde la terraza. 

En total 63 especies hemos podido detectar. Los avistamientos no han sido en algunos casos fáciles, dada las distancias de observación, pues he calculado una media de 190 metros y eso para el caso de paseriformes pequeños es bastante complicado. En este sentido y dado el esfuerzo que he tenido que realizar empecé a sentir cierto dolor en el ojo izquierdo y al final del día sentía como este se me "empañaba", con lo cual tuve que bajar un poco el ritmo de observación. 

Si tuviera que destacar alguna de las observaciones realizadas, tendría claro que me quedo con la suerte de poder observar quebrantahuesos y en concreto el juvenil "Jovan" nacido en libertad el año pasado en Cazorla. En el siguiente enlace del medio de comunicación de La Voz de la Subbetica podéis ver la noticia que salió al respecto de esta observación. 

También durante el confinamiento he atendido a algunos medios de comunicación de radio como la Cadena SER en el programa Surco y Marea y Hoy por hoy, en el que hablé sobre el avistamiento de aves desde nuestras viviendas y la oportunidad que esto nos ofrece desde el punto de vista de la ciencia y como actividad más que recomendable para nuestro confinamiento. 

El Diario Córdoba, también nos dedicó al Grupo Local de SEO-Bird Life algún titular sobre la situación tan excepcional que vivían nuestras aves al reducirse la presencia de circulación de personas en nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales. 

Esta ha sido la lista de aves de nuestro confinamiento en Zuheros: 

-Buitre leonado
-Chova piquirroja
-Cernícalo común
-Lavandera cascadeña
-Mirlo
-Golondrina común
-Avión común
-Avión roquero
-Jilguero
-Verdecillo
-Pinzón común
-Curruca capirotada
-Roquero solitario
-Gorrión común
-Paloma bravía
-Tórtola turca
-Carbonero común
-Herrerillo común
-Estornino negro
-Halcón peregrino
-Cuervo grande
-Colirrojo tizón
-Collaba negra
-Picogordo
-Gorrion chillón
-Autillo
-Búho real
-Escribano soteño
-Culebrera europea
-Petirrojo
-Verderón común
-Paloma torcaz
-Tarabilla común
-Curruca cabecinegra
-Gavilán
-Chochín
-Cogujada común
-Abubilla
-Águilla Calzada
-Escribano Montesino
-Zorzal Común
-Buitre negro
-Águila pescadora
-Golondrina daurica
-Vencejo Común
-Vencejo Real
-Oropendola
-Milano real
-Cigüeña blanca
-Abejero europeo
-Ruiseñor común
-Lúgano
-Águila real
-Alcaudón común
-Quebrantahuesos
-Lechuza común
-Milano negro
-Curruca zarcera
-Papamoscas gris
-Abejaruco
-Águila perdicera
-Zarcero común
-Agateador común
-Cuco

Entre observación va y observación viene, hemos tenido tiempo de construir dos cajas nido para vencejos y colocarlas en la terraza superior. Este año no hemos tenido suerte en su ocupación,  esperemos que el año que viene tengamos nuevos vecinos. 



Mamíferos desde la terraza. 

Hemos tenido la suerte de disfrutar de algunos mamíferos y aunque muchos de ellos han sido domésticos o estaban en condiciones controladas han sido disfrutados. Así por ejemplo los lobos ibéricos, el lince boreal, los muflones y el zorro del cercano centro de fauna IBERFAUNA, se han dejado ver en sus instalaciones y los hemos podido disfrutar a pesar de la distancia y el acino de los mismos. 

Las cabras montesas, que vuelven a colonizar estas sierras también nos han dado buenos avistamientos y nos han tenido muy entretenidos. 

Y el ganado doméstico de ovejas y cabras también nos han recordado que aun hoy y a pesar de los pesares y de la que está cayendo en el mundo ganadero, están presentes en estas sierras. 

Puesto que Emily convive con cuatro felinos, estos también nos han acompañado en nuestras observaciones e incluso alguno ha querido aprender a identificar algún que otro pájaro. Podéis verlos al final de la entrada. 

Para finalizar os dejo las fotos (cutrefotos...) que he podido hacer, pues no me traje la cámara reflex con el teleobjetivo y la técnica utilizada como la bautizo en su momento Rafa Porrino, ha sido la de "cutrescoping". No he colocado la identificación de las aves para que podáis intentar identificarlas a pesar de la ínfima calidad de las mismas, pero así os entretenéis un poco antes de abandonar esta entrada. 
















¿Cuántas cabras montesas hay? 


















¿Cuántas cabras montesas hay? 




Buscando algo a lo que mirar...



¿Cuántos buitres leonados hay? ¿Son todos leonados? 



Algunos apuntes del cuaderno de campo.


La señorita"Glenda". 


Don "Renzo" asomado al balcón. 


El "Señor Godoy" y "Mariliendres" 


El "Señor Godoy" en plan ornitólogo. 


¡Qué mal lo pasa el "Señor Godoy"!


La pequeña "Mariliendres"

Saludos, Ivan. 

2 comentarios:

  1. Ivan, muchas gracias por compartir tu experiencia de avistaje! Tanto tus palabras como las fotos de animales y paisajes son muy valiosos! Me alegro que hayan tenido tanto para ver y disfrutar, acompañados de esos felinos hermosos! :) Gracias!

    ResponderEliminar