domingo, 30 de octubre de 2011

No se trata de un adiós, sólo es un hasta luego.

Puedo recordar exactamente el primer encuentro con el Grupo Local de SEO-Córdoba, fue en una excursión a Doñana de ida y vuelta en el día mientras estaba estudiando biología. Por aquel entonces el compañero José Cañas estaba al frente de la coordinación del Grupo Local y conocí a Antonio Gómez y Emilio López dos naturalistas de los cuales en estos años he disfrutado de su amistad en el campo.

Después de este primer contacto en que no era ni socio de SEO Bird Life, procuré asistir a sus reuniones, pero no podía hacerlo y finalmente me despegué del grupo.

Creo que fue en el año 2006 cuando volví a retomar el contacto con el Grupo Local y esta vez sí estaba decidido a hacer un esfuerzo e implicarme en lo que pudiera surgir a favor de las aves. Recuerdo un correo de Florent Prunier que me motivó a volcar mi esfuerzo y tratar de buscar mi hueco dentro del grupo. Y así fue, poco a poco fui entrando y trabajando en lo que podía, aportando mi granito de arena. En estos años el compañero al frente del Grupo Local era Fernando Díaz.

Después, una nueva etapa del Grupo Local de SEO-Córdoba llegaba y con ella mi máxima implicación en el proyecto de grupo, al frente Juan Manuel Cívico, con Ignacio Molina y Pedro Requena. Poco a poco fui entrando en actividades de rutas y salidas ornitológicas, la confección del boletín electrónico de SEO-Córdoba en el que llegamos a los 11 números, charlas sobre el programa de Conservación “Alzando el Vuelo”, el desarrollo anual del Curso de Aves Ibéricas y la participación del “Proyecto Primilla” que el amigo Jose María Ayala nos presentó y puso sobre la mesa y en el que se pretendía reforzar la población local del Cernícalo Primilla. El desarrollo de una exposición itinerante con una réplica de un muro de una colonia de Primillas, que ya ha recorrido parte de nuestra provincia, apoya nuestras acciones de conservación directa sobre la especie . A esto se le unen la asistencia por parte del grupo a encuentros, charlas y muchas actividades que nos han permitido crecer como Grupo Local.

Una capítulo especial de todo el trabajo realizado lo requiere la organización del Curso de las Aves Ibéricas, pues este año 2011 se ha realizado la cuarta edición del mismo. El curso se desarrolló desde un primer momento como una herramienta de convivencia entre gente que nos gustan las aves. Por un lado la idea de despertar el interés en nuevos aficionados a la ornitología y por otro la idea de seguir contando en nuestros cursos con los inestimables y más veteranos naturalista de la provincia de Córdoba, que con sus ponencias, sus experiencias nos han hecho deleitar en todas y cada una de las ocasiones. Particularmente agradezco la disponibilidad del gran “Miguelón” como siempre me he referido a mi amigo y maestro en muchas disciplinas del campo de la conservación: Miguel Carrasco. Por otro a Fernando Díaz, devorador incansable de información naturalística y que como siempre que estas alrededor de él se aprende algo nuevo, incansable en su motivación hasta en algunas ocasiones la afonía como fuimos conscientes en la edición del curso de 2008. Y por último Antonio Pestana el “maso” como lo llama el amigo Luis Barrón, sabe que tiene su hueco en muchos momentos en los que hemos convivido y donde siempre ha surgido un chiste, un dicho o una anécdota en cada una de las ocasiones en las que hemos compartido aunque sean cinco minutos de charla.

Otro de los momentos con los que me quedo de toda está gestión del grupo es todo el trabajo que se ha desarrollado sobre Educación Ambiental con la inestimable capacidad y ganas de la amiga y compañera Katie Higgins: que capacidad de implicación, compromiso y saber hacer frente a una de las más elementales herramientas que le dan sentido al trabajo de conservar especies y espacios. Fruto de su trabajo se sacó adelante la Exposición Itinerante del Primilla, el juego del Primilla, la impresión de 1500 bolsas de la compra con el motivo del Cernícalo Primilla por bandera. Espero que me sepa perdonar por las veces que la presente en algunas charlas que impartimos como una andaluza por su marcado acento de Marchena.

El Proyecto Primilla que originalmente nos presentó Jose María Ayala nos pareció un reto y heredamos y emprendimos la ardua tarea de liberar primillas, de poder trabajar en conservación manejando una especie increíble, una rapaz en la puerta de nuestras casas. Junto a Jose María Ayala, Juan Cívico y Carmen Mejías como coordinadores del proyecto dentro del Grupo Local todo fue más fácil, aunque en muchos momentos sabemos que las tensiones acumuladas no generaran el efecto deseado. Cuatro años de hacking, desde el primero al último, teniendo un objetivo claro de aprender el manejo de esta técnica y poder trasladarla a todos y cada uno de los voluntarios que se han acercado a las puertas del Grupo Local a poner su granito de arena. Espero que el esfuerzo y empeño merezcan la pena en el desarrollo como personas de todos y cada uno de vosotros.

Dentro de los Grupos Locales existen algunos cargos que le dan forma a la gestión del mismo. Pero más importante que los cargos, son las personas que ostentan estos cargos. Secretarios y Tesoreros. Durante los tres últimos años en los que he actuado como Coordinador Pedro Requena, Ignacio Molina, María Dolores y Carlos Flores han sido imprescindibles en muchas de las gestiones y decisiones tomadas para que el grupo funcionara. En algunas ocasiones las riñas nos han costado, los diferentes puntos de vista se han puesto en la mesa pero considero que el consenso y lo aprendido de vosotros como personas supera todas y cada una de aquellas ocasiones.

Si tuviera que contar cada una de las vivencias en las que nos hemos visto en la organización de salidas ornitológicas, creo que esta carta no tendría un fin. Han sido muchas las salidas ornitológicas organizadas en estos años: Valle del Guadiato, Valle de los Pedroches, Lagunas del Sur de Córdoba, Doñana, Marismas del Odiel, Cazorla, Subbética, Guadalhorce, Fuente de Piedra, La Lantejuela, Hornachuelos, Tarifa…Salidas de un día o de varios días en los que la caravana se ponía en marcha desde Córdoba con una primera parada obligatoria para desayunar en los bares de pueblos y carreteras. Increíble puede ser el número de especies observadas en todas y cada una de estas salidas, pero más increíble es el recuerdo que me llevo de todo y cada uno de estos momentos.

En el último año he tenido la oportunidad de poder conocer a gente nueva que se ha incorporado al Grupo Local desde el convencimiento de que pueden poner su granito de arena. Javier Álvarez Coordinador de SEO-Sevilla se ha volcado en todo lo que ha podido hacer dentro del grupo. Su visión de cohesionar los diferentes Grupos Locales es muy acertada y en ello te animo a que sigas adelante. Miguel Mesa, inquieto y buen observador también ha apostado muy decididamente por formar parte de esta familia de SEO. Ahora otras amigas como Lorena Peréz y Aida Nieto están ya al pié del cañón llevando a SEO Bird Life donde nos llaman.

No me cabe la menor duda de que también tengo que estar agradecido a muchos otros compañeros que hacen posible que SEO Bird Life esté donde esté. Para empezar el actual Delegado de SEO Bird Life en Andalucía Jose Javier Aransay que siempre nos ha apoyado y ofrecido la ayuda de la delegación andaluza. Elena Abati y Álvaro Díaz desde Madrid nos han ayudado y en todos y cada uno de los momentos en los que hemos necesitado lo más mínimo. También agradezco el trato recibido como miembro de SEO Bird Life a Laura Benitez, Carlos Herranz, María José Linares, Sara Sánchez, Beatriz Sánchez, Jesús Pinilla y Ramón Martí.

Dentro de toda esta maraña de recuerdos y nombres no puedo dejar atrás el de Carmen Estrada, mi mujer, a la cual seguro no podré compensar por todo el tiempo que he dedicado a este Grupo Local y no lo he dedicado a ella. Nunca se ha quejado de mi esfuerzo y dedicación a SEO-Córdoba, pues ha sido consciente de mi necesidad de poder desarrollarme profesionalmente en el campo de la conservación y nunca puso reparo en ello a pesar de lo que suponía. Gracias Carmen, sin tu apoyo no hubiera llegado hasta donde el Grupo Local ha llegado, pues en más de una ocasión estuve a punto de tirar la toalla y abandonar el Grupo Local.

Me dejo en el tintero los nombres de todos los voluntarios del “Proyecto Primilla”, de todos los alumnos de las cuatro ediciones del Curso de Aves Ibéricas, de todos los que habéis participado en las actividades que desde el Grupo Local hemos realizado como el recibimiento de las Grullas, la celebración del Día Mundial de las Aves y de los Humedales, de todos los que en un momento o en otro habéis necesitado al Grupo Local SEO-Córdoba, para desarrollar una charla u organizar alguna actividad. A todos vosotros gracias, porque más allá de ser o no socios de SEO-Bird Life, formáis ya parte de esta gran familia y os agradezco vuestro tiempo, esfuerzo y dedicación para poder desarrollarnos como personas haciendo una de las cosas que mejor podemos hacer primero por nosotros y luego por los que vienen: Educar y conservar en Biodiversidad.

Quisiera dejar un último recuerdo al amigo Andrés J. Del Pino, Presidente de FONACOR y que ha fallecido esta semana. A él le debo, su disponibilidad cuando le planteé que colaboráramos en realizar una Exposición Fotográfica sobre el Ave del Año 2011: El Mochuelo Común. Accedió y le pareció una genial idea. Gracias Andrés allá donde estés, seguramente reencarnado en alguna de las especies que con tu cámara capturaste.

Un abrazo, gracias de nuevo a todos. Nos vemos en el campo y por supuesto: seguimos.




Ivan Parrillo Hidalgo
Coordinador del Grupo Local SEO-Córdoba 2009, 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario