lunes, 7 de noviembre de 2011

Las raíces del suelo: Los Hongos

Hace algunos fines de semana, he asistido a un interesante taller de iniciación a la Micología en el Jardín Micológico de “La Trufa” en Zagrilla. Podréis pensar que he asistido porque no me queda más remedio si mi mujer trabaja en este Jardín, pero nada más lejos de esta realidad, pues he asistido por puro convencimiento de aprender algo más y machacar un poquito más los conocimientos que tengo sobre hongos y en particular sobre las setas.

En algunas ocasiones en las que he salido al campo, siempre se trata de saber que seta es esta, que seta es aquella. Pero la esencia de un taller de iniciación a la micología como este, permite entender, porqué fructifica una seta, cuando y en cierta medida donde. El manejo de guía de campo, las partes de un hongo, la morfología de las setas, nos ayuda en la tarea de dar con un género y en el mejor de los casos con las especies.

Andalucía es uno de los rincones de Europa con mayor diversidad fúngica, lo que supone un importante recurso natural, no solo a conservar, sino a tener en cuenta como presente y futuro recurso económico. Micoturismo es el palabro que se emplea para clasificar a las personas que se desplazan en otoño y primavera a las zonas micológicas por excelencia como la Sierra de Aracena o Los Alcornocales entre otras comarcas. Algunos municipios han sabido sacarle partido a este recurso y muchas de las actividades, exposiciones e incluso cartas de restaurantes se enfocan a que los visitantes disfruten visual y gastronómicamente de las setas. Un buen ejemplo puede ser el Restaurante Monte Cruz en Aracena, donde desde la misma puerta una enorme Tana (Amanita cesarea) nos da la bienvenida. Dentro el esmero y cuidado de la decoración se relaciona directamente con este mundo micológico.

Belleza puede ser una de las características de los hongos que nos encontramos en el campo, amarillos intensos, verdosos metálicos, blancos, negros, rojos…un sinfín de mezclas y colores que pueden ser fotografiados sin muchos problemas.

En definitiva, creo que merece la pena conocer y entender un poco más de los hongos, de su biología, de su importancia como modeladores y degradadores de material vegetal de nuestras masas forestales, del recurso económico que supone y de la diversidad que podemos encontrar en el campo.



Seta del mes en el Jardín Micológico "La Trufa".


Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario