viernes, 9 de diciembre de 2011

Patrimonio Geológico-Antropológico y nuestros Quirópteros

Durante este puente he estado en el X Congreso de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos de España (SECEM)y he disfrutado del encuentro con cantidad de amigos y compañeros. Entre ellos destaco a Paco Samblas, entusiasta y ameno al 100% en temas de Pasión por el Campo. Después de intercambiar algunas cuestiones al final le revelo que creo que en algunos momentos perdemos la idea de Gestión Integrada para la conservación del Patrimonio Natural y sobre todo relacionado con una de las pasiones de Paco, los Quirópteros. Paco me mira con atención y me dice: "¿Cómo es eso?" y le digo: "Te escribo un artículo al respecto y te lo mando para la web". Me dice: "Tomo nota, que no se me olvida..."

Os dejo el artículo que le he enviado al amigo Paco:

Patrimonio Geológico-Antropológico y nuestros Quirópteros

La puesta en valor de los valores naturales de muchas zonas rurales de España ha sido un boom casi parecido al inmobiliario. Muchos municipios han invertido sin mirar a ningún lado en adecuar muchos de los recursos naturales que su superficie tenía. Miradores naturales, rutas de senderismo y en algunas ocasiones cuevas y simas para el acceso de personas. Adentrase en el mundo cavernícola o subterráneo se realiza hoy día con dos objetivos: Conocer a nuestros ancestros que ocuparon estas cavidades para protegerse del diente de sables o bien por conocer los antojos de las precipitaciones de carbonato en estalactitas y estalagmitas.

En cualquiera de los dos objetivos antes mencionados hay un recurso natural que en muchas ocasiones se ve afectado y poco beneficiado: los quirópteros. Soy usuario, profesional y lúdico del turismo de naturaleza y siempre he creído en la visión integradora de todo lo que queremos enseñar y poner en valor. En este sentido cuando uno visita una cueva, gruta o sima mirar al techo es inevitable y de igual manera, preguntar al guía por este grupo de mamíferos también. La sorpresa llega cuando este no tiene ni “papa idea” de que es un quiróptero más allá de Drácula y que “beben sangre”.

Es una pena que este grupo vertebrado mamífero, no tenga una imagen más reconocida y nos llame la atención de la misma manera que lo hacen otros grupos animales, a pesar de ser los únicos mamíferos voladores estrictos del planeta. La apertura al público del mundo subterráneo, ofrece una oportunidad de trabajar y elaborar contenidos de educación ambiental para los murciélagos y como digo de una manera integrada en todo nuestro patrimonio natural.

Son alucinantes las exposiciones de vasijas, herramientas, vestimentas de nuestros australopitecos. También los datos asombrosos, del tiempo inimaginable, que tarda una estalagmita en encontrarse con una estalactita para formar una columna, pero ¿acaso no es increíble que un mamífero disponga de alas y controle poblaciones de insectos e incluso en algunos lugares sean unos aliados de la polinización de las flores?

Un buen ejemplo de gestión y puesta en valor integrada del patrimonio natural lo constituye el Monumento Natural de la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba). Esta cueva nos muestra los registros de osos cavernarios, grabados de ciervos en las paredes y la acción del agua en su modelado. Aunque los murciélagos están presentes en bajo número e incluso a punto de perder su colonia, en el ECOMUSEO de la cueva existen varias referencias a los quirópteros, como la genial idea de un vuelo simulado por ecolocalización de un quiróptero. Poco o mucho al menos no se han dejado olvidados.

Sirvan estas líneas para apoyar la labor de Paco Samblas y Mirta Carbajal en llevar bien lejos el conocimiento y el mundo que rodea a este fascinante grupo animal.

Ánimo en el empeño.

Aquí tenéis la pagina de Paco y Mirta, espero que la disfrutéis.

http://www.barbastella.org/directorio.htm

Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario