jueves, 2 de febrero de 2012

Jornadas para la Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural y el Cernícalo Primilla


Este es parte del título de unas futuras jornadas que estamos preparando en colaboración con dos Consejerías de la Junta de Andalucía: La de Medio Ambiente y la de Cultura.

¿La idea?, pues poner sobre la mesa las experiencias llevadas a cabo en Andalucía para poder conservar nuestro Patrimonio Histórico y que han respetado la supervivencia de nuestros Cernícalos primillas.

En el empeño estamos Ecologistas en Acción, GREFA-Mechinal, la Avutarda Bujalanceña y el Grupo Local SEO-Córdoba.

Algunas veces nos cuestionamos si realmente queremos conservar el Patrimonio Natural que disponemos y si preguntamos a los ciudadanos de un ciudad, estos entienden que nos referimos a los arboles que hay fuera de su núcleo urbano. La cosa cambia, si hablamos de pueblos, pues el arraigo al patrimonio natural es mucho mayor en todos los sentidos. Hablar de Patrimonio Cultural-Histórico es otra cuestión y aquí, el de la ciudad, tiene claro que nos referimos a su vieja parroquia, a unos baños árabes o a un puente romano. Pregunta obligada: ¿Es compatible la conservación del concepto PATRIMONIO con todas sus acepciones: Natural, Cultural, Histórico…?

Ya lo comenté en otra de mis anteriores entradas donde hablábamos de Quirópteros y Patrimonio Histórico Cultural. Hoy día nuestra herramienta más potente para poder poner en consonancia todo este entramado, pasa por algo así, como la Gestión Integrada, ni más ni menos, que sentar en una mesa a todas las partes implicadas en la conservación de este concepto. ¿Tiene más valor un manto de una Virgen bordado en oro que una pareja de cernícalos primillas que nidifican en un antiguo mechinal de la iglesia? Bajo mi punto de vista son cosas que no se pueden valorar ni comparar, pues entramos en juicios psicológicos que no nos llevan a ningún lado. Relativizamos las cosas siempre al valor económico de las mismas, siendo este pensamiento un error. Todo pasa por respeto.

El Proyecto Primilla del Grupo Local de SEO-Córdoba, realiza actuaciones de reforzamiento en la Iglesia del Asilo Madre de Dios. Está iglesia está hecha una pena y sobrevuela sobre ella unas obras de rehabilitación para no poner en riesgo a los transeúntes. Por prensa hemos recibido que un futuro podría ser sede del Museo Cofrade de Córdoba, cosa que nos parece genial siempre que se lleven toda y cada una de las actuaciones de una manera, como digo, Integrada. Si hacemos bien el trabajo entre todos los implicados, el "valor moral", de recreo de los Cofrades Cordobeses, con todas sus reliquias antiguas del barroco, candiles, mantos de vírgenes, etc. se verá en consonancia con el "valor moral", de los miembros de SEO-Córdoba, GREFA-Mechinal o Ecologistas en Acción que podrán seguir disfrutando del vuelo de los primillas, del aporte de presas a los mechinales ocupados, del reclamo tan característico de la especie.

Nos vemos en las I Jornadas de Conservación de nuestro Patrimonio, sin distinguir lo natural de lo cultura e histórico. 

Saludos, Ivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario