lunes, 21 de mayo de 2012

La Escocia Natural en “motorhome”:


Escocia es un país para ver bichos, una zona donde no hay reparo para poder disfrutar de mogollón de especies, bien vistas y con todas las comodidades posibles. Os narro como me fue el viaje que he realizado en autocaravana y con tres, compañeros, amigos y hermanos:

9 de Mayo de 2012.

Mi vuelo sale desde Málagay decido llevar en el equipaje el libro: “He jugado con lobos”, que narra la historia de Marcos Pantoja cuando fue abandonado en Sierra Morena Cordobesa cuando su padre lo vendió a un Señorito. El primero de los párrafos que leo dice:

“siempre la misma pasión por el campo abierto, el mismo éxtasis frente a la luna llena, frente a un valle cubierto de nieve, la misma alegría cuando el viento anunciaba la tormenta”
                        Jean Itord. Informe sobre el niño salvaje del Averyron 

Devoro el libro prácticamente en el vuelo que dura tres horas antes de aterrizar en Edimburgo.

Espero en el aeropuerto a mis colegas: Dani “El Gallego, Felix “El Once” y Matute “El Voultour”. A lo largo del viaje a mi me bautizan como “El Pedroches”.

19:00 de la tarde y ya estamos todos con la empresa que nos enseña cada recoveco de la auto caravana que será nuestra casa en las próximos días. Calefacción, agua, montaje de camas y mil follones y botones de los cuales casi no nos enteramos para que sirven.

Primer destino: El Parque Nacional del Cairngorms a unos 186 km de Edimburgo que los hacemos en la noche. El conductor Juan Matute se hace bien con los mandos de este tráiler que llevamos por vehículo. Llegamos y decidimos subir a la estación de ski y en concreto hasta el aparcamiento del funicular que sube a las pistas. Empieza a llover y a medida que tomamos altitud el aire azota con más fuerza. En este primer desplazamiento, algunos corzos, ciervos rojos y liebres variables se nos cruzan por la carretera. Hay que tener cuidado pues un topetazo a una de las ciervas que vemos y hacemos polvo el vehículo, son de mayor tamaño que nuestros cervidos ibéricos.


El Parque Nacional del Cairngorms, un lugar increible con paisajes de ensueño. 

10 de mayo de 2012.

La mañana se levanta con agua, viento y nieve y mis compañeros deciden salir a hacer senderismo para intentar ver algunas especies. Yo decido quedarme en la recepción del funicular y visito la tienda y cafetería de la estación de ski. Como no podía ser de otra manera en la tienda hay libros sobre la naturaleza escocesa y en concreto me compro el Hanbbook of Scottish Birds de la RSPB.

Cambio de ubicación la auto caravana y la pongo mirando hacia un frontal de brezos con algún que otro arroyo del deshielo. Me acoplo, monto el telescopio y desde la misma cabina de la autocaravana y desde el mismo aparcamiento disfruto de tres lagópodos escoceses que se camuflan bastante bien. Con el temporal de agua, viento y nieve están a lo suyo. Un cuervo, una gaviota reidora y una lavandera pía también me acompañan.

Los compañeros regresan y bajamos hacia Loch Morlich, donde paramos y disfrutamos de andarríos chicos y de porrones osculados, una pareja de serretas grandes.














Loch Morlich, es también un buen lugar para los deportes acuáticos. 

Buscamos el Centro de Visitantes de Loch Garten del águila pescadora. Llegamos tarde, pues cierran a las 17:00 horas, aunque disfrutamos de los paseriformes que dan buena cuenta de los comederos que hay en la entrada: pinzón común, herrerillo común y capuchino, lúgano, carbonero común y garrapino, además del agateador norteño.

Seguimos la marcha y vamos por carreteras estrechas donde los “Plasing Place” ponen a prueba nuestra cortesía y la de los escoceses. Estas zonas son ensanches de la carretera para que puedan cruzarse dos coches y son bastante comunes. Llegamos a Loch Insh, donde tomamos un té y chocolate caliente. Desde el salón vemos una pareja de serretas grandes, andarríos chico y un cisne común. El lugar es acogedor y muy cálido. La camarera nos mira raro, pero aprovechamos para preguntar donde poder ver aves y sin pensarlo nos dice: -“Near here is a net osprey”-…¿Comor? Un nido de pescadora en la única isleta de Loch Insh. La chica nos da las instrucciones precisas y como cae la noche solo vemos la plataforma del nido. Por la mañana disfrutaremos del espectáculo. Aparcamos al final de una calle, retirados de las casas, nos acomodamos, cenamos y a descansar.

11 de mayo de 2012.

Nos levantamos y desayunamos. Las provisiones que llevamos nos permiten desayunar como en España: paletilla de recebo, bollos, café con leche…Los compañeros embasaron al vacio unos tres kilos y medio de paletilla, un chorizo cular, un salchichón y una caña de lomo…

La sorpresa de la mañana viene cuando el amigo Matute trata de arrancar la “motorhome” y esta ni se inmuta: -“Nos hemos quedado sin batería”- Tercer día en Escocia y ya la estamos liando. Dani, ve una mujer con su perro y le cuenta cual es el problema, en menos de diez minutos el marido de la señora viene con su coche para arrancar nuestro vehículo. Lo conseguimos y comenzamos el día de pajareo. La primera parada en el nido de la pescadora. La lluvia continúa pero eso no impide ver a placer llegar al macho con un pez en las garras y ver una cópula de estas hermosas aves. Desde nuestro oteadero para la pescadora, también disfrutamos de: mosquitero musical, petirrojo, porron osculado, chochín, serreta grande y cisne común.

Entre pájaro y pájaro, averiguamos que la batería auxiliar de la auto caravana se ha agotado por el frigorífico, por lo que tenemos que pensar que por la noche debemos ir a un camping a repostar. Paramos en el centro de visitantes de Rothiermuchusdonde descubrimos que disponen de un hide para poder ver tejones y marta. Decidimos que tenemos que ir a ver cómo funciona este tema y pagamos las 20 libras/persona que cuesta la sesión de tres horas. Como estamos cerca de Loch Gartenregresamos al Centro de Visitantes de la Pescadora y aprovechamos para realizar una buena sesión de fotos a los paseriformes de los comederos del día anterior: pinzón común, herrerillo común y capuchino, lúgano, carbonero común y garrapino. 



Pinzón común y lúgano que se dejaron fotografiar en la entrada de Loch Garten 


Mientras estamos en la sesión de fotos de buenas a primeras un gavilánentró en escena como un rayo, rama para acá, rama para allá hasta que pillo a uno de los pobres paseriformes que se atiborraban en el comedero.

Durante la mañana contactamos con un pajarero inglés que nos indica donde poder gallo lira y urugallo. Como el lugar para poder ver el gallo lira está cerca de donde nos encontramos decidimos ir a dar una vuelta. Sabemos que estamos en el lugar adecuado porque hay carteles que advierten de la presencia de la especie y piden respeto por ellas, haciendo recomendaciones para controlar a los perros y que estos no vayan sueltos. La primera de las hembras de gallo lira nos sale de los pies. Posteriormente el vuelo de un macho nos deleita. En esta misma zona: pico picapinos, pinzón común, lugano y zorzal común son fáciles de ver.


Típico hábitat de brezos para el Gallo Lira. 

A las 20:00 ya estamos en el “Caravan Parking” cerca de Rothiermuchus, un taxi nos recoge para llevarnos al cruce en que nos han indicado que estemos para poder ir al hide de tejón y marta. Hace rasca y pensamos que vamos a pasar frio, pero cuando llegamos al hide y nos abren la puerta, nos damos cuenta de que hay calefacción. Nos acomodamos y vemos que el hide dispone de carteles, poster sobre el tejón y la marta. Sobre las 21.30 aparece el primero de los tejones y después aparecen hasta cinco más. La marta llegó más tarde sobre las 22:30. Terminamos la sesión y decidimos regresar andando, son escasamente 6 km llanos, por lo que entre una cosa y otra nos acostamos a las 02:00 de la mañana.














Tejón y Marta del hide que visitamos en Rothiermuchus

12 de mayo de 2012

El desayuno nos sienta bien y nos damos una merecida ducha. Aprovechamos para cargar la auto caravana de agua y vaciamos el agua sucia del fregadero, también se limpia el wáter químico. La mañana amanece con un sol radiante y decidimos ir hacia la estación del funicular del primer día. La nevada de los días anteriores anima a los escoceses a subir a la estación. Buscamos hueco para nuestro vehículo e iniciamos un pequeño sendero junto al aparcamiento. Tras un kilómetro escaso, Dani detecta una hembra de lagópodo escoces, también vemos un macho y desde el mismo punto la perdiz nival, una bonita pareja que parece ajena a nosotros.

Regresamos con los deberes realizamos y nos tomamos un “hot chocolate” en la cafetería.

Continuamos la marcha hacia Gandtown, donde nos indican que es posible ver el urugallo. De camino pasamos por Boat of Garten, conocido como “el pueblo de las águilas pescadoras”. Aquí hay un embalse donde pudimos ver: porrón moñudo, garza real, graja y ratonero común.



Porrón moñudo en Boat of Garten 

Al llegar a Gandtown localizamos el Campo de Golf, pues tras él hay un frondoso pinar donde puedes avistar elurugallo. El cartel de la puerta nos indica que es posible que lo veas y que extremes las precauciones para no molestar a la especie. No tenemos suerte en esta ocasión pero disfrutamos de unos hermosos corzos y faisanes que nos pusieron en alerta con su chirriante canto.



El faisán es una especie común en las zonas de siembras de Escocia. 

Regresamos a Loch Garten y dormimos justo en el aparcamiento del Centro de Visitantes de la pescadora, la idea de levantarnos a las 5:00 nos hace acostarnos medianamente tarde, pues a las 5:30 y pagando cuatro libras íbamos a poder ver el urugallo, como así fue.

13 de mayo de 2012

Disfrutamos de un macho de urugallo cantando justo debajo de un enorme nido de pescadora y todo ello acompañado de unos pocos locos que también se dieron cita a esas horas de la mañana.
Terminamos con el urugallo y decidimos volver a por el gallo lira. Lo volvemos a ver y continuamos nuestra marcha hacia Inverness. Paramos antes en Loch Ruthven, pues en la guía que tenemos de donde ver aves en Escocia nos indica que hay posibilidades de ver  zampullín cuellirojo que no logramos ver. Aquí nos llamó la atención como sobre un enorme pino había una cabaña de madera que bien podría ser un cajón de hacking para pescadora.

Pasamos por Inverness hasta Chanonry Point, un pequeño pueblo pesquero en el que vemos: zarapito trinador, ostreros, gaviota patiamarilla, gaviota argéntea y algún que otro andarríos chico.
El tiempo sigue siendo malo, pero a pesar de todo paramos en el puerto de Inverness donde disfrutamos de: tarros blancos, gaviota cana, zarapito trinador, ostreros, cisne común y delfines que no hemos podido identificar.

Tenemos que regresar hacia Edimburgo para poder pasar la noche allí y embarcar en un barco que nos llevará a Bass Rock, pero en el camino recibimos una llamada que nos dice que se suspende la salida, por lo que nos quedamos sin ver esas 20.000 parejas de alcatraces. Pero no importa, el ánimo no decae y decidimos incluir en el viaje una isla que no teníamos prevista: la Isla de Skieo “Isla de las nubes”.

Disfrutamos del Lago Ness y del castillo de Eilean Donan, probablemente uno de los castillos más fotografiados de Escocia, hasta tropezarnos con el puente que cruza la bahía y llega a Skie.


Castillo de Eilean Donan

Entramos en la isla y vamos directamente hacia un hide en el que se puede ver nutria. La carretera es sinuosa pero al llegar hay unas impresionantes vistas de la Bahía de Glenelg. Desde aquí es posible ver ballenas, delfines, foca común y foca gris.
La noche la pasamos con mucho aire y agua, lo que daría paso a un amanecer tranquilo.

Bahía de Glenelg

14 de mayo de 2012

Bajamos al observatorio o hide de la nutria. Es una mezcla entre centro de visitantes o de información y hide. Dispone de paneles de especies, pizarra para anotaciones, prismáticos, etc. Desde el mismo vemos: focas comunes, alguna de ellas radiomarcadas, alcatraces, cormorán moñudo, serretas grandes, reyezuelo listado, pardillo piquigualdo y bisbita arbórea, además de las gaviotas argénteas y patiamarillas. La nutria, no se dejó ver en esta ocasión.

















Focas comunes en la  Bahía de Glenelg 

Abandonamos la zona camino de Dunvegan donde paramos para pedir información en una armería, tienda de pesca, óptica…un establecimiento raro en medio de un pueblo con mogollón de armas, arreos de pesca, uniformes militares, telescopios, prismáticos…

Decidimos ir hacia Waterstein, una carretera de ida vuelta hacia un acantilado. Al salir de Dunvegan el amigo Matute paro la auto caravana, algo se le ha cruzado en el camino y no identificamos que es en un primer momento. Pensamos en ¿ardilla?, pero en cuanto lo miramos bien, la cola termina en un manchurrón negro, se trataba de un armiño.  El avistamiento nos reconforta pues no es una especie fácil de ver.

Gran parte de la Isla de Skie es una turbera y vemos los “adoquines” que se extraen de algunos taludes y que se ponen a secar al sol, he averiguado que se utilizan como combustible para las estufas.
Nuestro camino nos hace tropezarnos con el primero de los bonitos eíderes que vamos a poder ver. Es una pareja que se deja fotografiar sin problemas.











Pareja de eíderes en la Isla Skie

Llegamos al final de la carretera, una enorme mole de acantilado nos deja atónitos. Comemos y aprovechamos un hueco sin agua para poder salir. En el acantilado: araos comunes, fulmar, arao aliblanco, alcatraces, bisbita costero, cormorán moñudo y collalba gris.

 La "motorhome" con esos imponentes acantilados escoceses. 

 Fulmar entrando al nido. 

 El faro de Waterstein, donde me acojoné vivo en la casa del Capitán. 


El compañero Matute intentado pillar a los fulmar

Detrás del acantilado el camino continúa y llegamos a un viejo faro. Parece abandonado, pero como en este momento me encuentro solo, entro en el recinto. Veo desde una ventana que la casa del Capitan está como habitada. Continúo y me paro en la parte trasera, los alcatraces y fulmar pasan volando cerca pero la luz es mala para poder fotografiarlos. Regreso y veo la puerta de la casa del Capitán abierta, pretendo entrar, pero me da un mal rollo que me acojono. Como dijo el amigo Felix era como una escena de asesinatos del CSI.

Regresamos sobre nuestros pasos y cayendo la tarde una lechuza campestre va campeando sobre las turberas.

A pesar de estar en un “lado del mundo” decidimos dar un apretón y conducir por la noche para llegar a Oban y tomar el ferris que nos traslada a la interesante Isla de Mull. 200 km de carreteras en las que no se pueden sobrepasar los 70 km por hora nos desesperan un poco, pero los ciervos rojos, los corzos y las lechuzas comunes nos animan a seguir conduciendo. La 01:00 de la mañana y por fin en Oban. Buscamos una calle cualquiera, aparcamos y dormimos.













 Corzo y ciervo rojo, de mayor tamaño que nuestras especies ibéricas

15 de mayo de 2012

En orden y con puntualidad inlglesa-escocesa, metemos la “motorhome” en la barriga del ferry. Nos subimos a cubierta recordando el viaje que hicimos con Gorka Ocio en el “Pride Of Bilbao” y que unía Santurce con Portsmouth. La técnica de rastrear las aves y mamíferos marinos la sabemos y la ponemos en práctica. Solo podemos avistar algún alcatraz, araos comunes y págalo parásito.











                                                  Oban, una ciudad muy pintoresca. 

El trayecto de poco menos de 40 minutos nos hace llegar a Craignure, desde la cual nos dirijimos hacia la Loch Scridain. Una enorme marisma nos hace presagiar que podemos ver cosas interesantes. Desde Craignure hacia Loch Scridain teníamos que tener bien abierto los ojos, pues el cernícalo común, el pigargo y el águila real se dejaron ver con bastante facilidad.

Ya en Loch Scridain, disfrutamos de ostreros, ánsares comunes, focas comunes, lechuza campestre, corneja cenicienta, serreta grande, chorlito dorado, eideres y un buen grupito de barnaclas carinegras.














Lechuza campestre, que posteriormente y tras cazar fue hostigada por dos cornejas cenicientas. 

Lo más impresionante fue ver aparecer al pigargo con esa enorme envergadura alar batiendo alas. Llegamos a Bunessany damos la vuelta en dirección a Gruline,donde nos topamos con un interesante hide de pigargo, reintroducido en Escocia a partir de 1975, después de su extinción en el año 1918. El proyecto está dando sus frutos y de esta manera es posible montar los tinglados que montan aquí para recuperar una especie. Llegamos a un hide dedicado a la especie pero este se encuentra cerrado son las 19:00 de la tarde. Podemos antes de abandonar esta zona volver a ver el vuelo de un adulto.



Amanecer y atardecer en Loch na Keal 

Nos cae la tarde en un lugar mágico, con una increíble puesta de sol, en la que tomamos un chupito de whisky escocés Red Grouse. Decidimos pasar la noche en este lugar, si el atardecer ha sido increíble…¿cómo será el amanecer?

16 de mayo de 2012

Amanecemos llenos de ilusión por ver el paraje donde hemos pernoctado. Desayunamos y continuamos hacia Ulva Ferry donde vamos a coger un barquito para realizar un recorrido por dos islas de mucho interés geológico y ornitológico.

En el camino y con la hora pegada al culo, vemos a unos pajareros, nos bajamos del “motorhome” y nos indican que ven un pigargo posado. Lo localizamos y vemos una posible plataforma de nidificación, estamos en Loch na Keal. Al mismo tiempo, tenemos a lo lejos un cortado con una plataforma de águila real.

Llegamos a Ulva Ferry. Nos montamos en el barco y nuestro primer destino es la Isla de Staffa. En el recorrido me acuerdo del Vaporcito del Puerto en el que el año pasado hice mi primer y único viaje antes de que se hundiera en el puerto de Cádiz. El barco es antiguo, tornillos oxidados, mil capas de pinturas y en los acelerones un olor a gasoil que me da dolor de cabeza. Antes de llegar a la Staffa veo: delfines mulares, araos comunes, cormoranes moñudos, frailecillos y un colimbo chico.


Nuestro Vaporcito particular en Ulva. 

La Isla de Staffatiene un interés geológico debido a las formaciones de roca volcánica en forma de hexágonos. Me acordé aquí de la historia del Gigante de la Calzada que desde Irlanda la estaba construyendo para poder conquistar Escocia, pudiera ser que alguien de Escocia quisiera también deshacerse de los escoceses y que el gigante llegara lo antes posible.



Formaciones volcánicas de la Isla de Staffa. 

Ornitológicamente en esta isla vimos a placer: fulmar,  arao aliblanco, frailecillos, eíderes, págalo parásito y el raro guión de codornices.











El guión de codornices nos sorprendió en la Isla de Staffa, pues segun nuestros trip report nos indicaba que podríamos verlo en la Isla de Iona. 

Continuamos nuestra travesía y llegamos a la Isla de Lunga donde nos esperan los frailecillos. Se trata de una colonia de cría increíble en la cual estas aves no se asustan y las ves actuando con toda naturalidad cogiendo pequeñas ramitas del suelo para incorporarlas a sus cuevas-nido. Pude observar que la fidelización de la pareja se realiza chocando suavemente los picos unos con otros. De igual manera me llamó la atención el reclamo que identifico como la de un motosierra en el fondo de una sierra.
























Espectacular fue el encuentro con la colonia de cría de frailecillos de La Isla de Lunga. 

Hay un sendero en la isla que te conduce al espectáculo final, una enorme colonia de cría de araos comunes, alcas y gaviotas tridáctilas donde el olor a gallinero está muy presente. También a lo largo del recorrido se observa muy bien el cormorán moñudo.


 El alca que quería convertirse en cuervo. 

 Araos comunes a mogollón. 

 Las gaviotas tridactilas aguantando las defecaciones de los araos comunes

Aráos comunes 


Cormorán moñudo posando

Alcas interaccionando. 

De regreso a Ulva Ferry, disfrutamos de focas grises, charran común y pardela pichoneta.


Foca gris en nuestro regreso a Ulva Ferry. 

Llegamos a tierra, recogemos la auto caravana y vamos hacia Craignure donde cenamos en un restaurante del puerto. A las 6.15 embarcamos camino de Oban.

17de mayo de 2012.

De nuevo en el ferry, llegamos a Oban, pero en esta ocasión no subimos a cubierta y decidimos tomar algo caliente en cafetería. Salimos del puerto dirección a Edimburgo, esto se termina. 170 km por delante en los cuales vamos repasando la lista de avistamientos. Nos reímos con las anécdotas y nos tomamos el último “hot chocolate” en Costa Café en el mismo centro de Edimburgo a las 13:30.

Todo ha merecido la pena, nada ha salido fuera de lo normal y la experiencia ha sido increíble.

Como dice Dani “El Gallego”: “lo que no hagas hoy, no lo haces en tu puta vida y el día de hoy no vuelve”

21:00, salgo por la terminal T2 del aeropuerto de Málaga, en el cielo los chillidos de los vencejos comunes que entran en una de las juntas de dilatación del edificio y que me indican que estoy en casa.

Saludos, Ivan.

13 comentarios:

  1. Pedroches si no dices lo de los cervidos ibéricos revientas......jejeje. un placer haberte conocido mas y disfrutar de este viaje contigo. Gran cronica

    ResponderEliminar
  2. Joder, eres un crack!!! Vaya cronicón que te has sacado de la manga! Sí señor, vaya recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reportaje más chulo! Las fotos de los puffins son preciosas!
    Seguimos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Me lo he leido todo, y eso es raro. Enhorabuena por la experiencia

    Alfonso Roldán

    ResponderEliminar
  5. Lovely,wonderful,nice,amazing,fabulous,gorgeous,funny...y mil adjetivos más!!
    Por un momento he creido estar en Escocia.
    Me ha encantado y las fotos precioas...lo tengo claro, de mayor quiero ser como tú!!

    Piku

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, pero simplemente hago lo que creo que tengo que hacer y sobre todo lo que me apetece que es lo más importante. Me alegro que os guste.

    Gracias de nuevo.

    Seguimos.

    Saludos, Ivan.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de viaje que te has marcado y perfectamente narrado.
    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Muy bien narrado. Me lo he leído hasta el final. A ver si Matute se anima y nos cuenta su propio punto de vista en su blog...

    ResponderEliminar
  9. I loved it. Scotland is a place I've always wanted to visit, and now more than ever. The badger and the puffins are my favorites. Absolutely precious.

    Katie

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván. Menudo viaje, dan ganas de copiarlo plenamente. Lo he leído entero, pues no podía dejar de hacerlo por lo bien narrado que está. Muy buenas fotos. Ya te pregunto si finalmente me animo a conocer este rinconcito del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ostras Juan!!! Que peazo de viaje!! Felicidades!! Me lo apunto todo por si voy para allá, jejejejeje. Besotes!!!
    Míriam "Catalana" (grupo golumtarios 2007)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la crónica y las magníficas imágenes, qué pena no haber estado por ahí todavía. Gracias Juan por enviarme el link.
    Un saludo.
    Xavier Martín

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Ivan por tu viaje, he viajado durante unos minutos a Escocia contigo, las fotos magnificas (falta la del urogallo) y tu relato agradable y conciso. Yo quiero unas vacaciones asi.
    Saludos.
    Rafa Varona

    ResponderEliminar