martes, 28 de agosto de 2012

Las normas ISO: Una aproximación a la Gestión Empresarial

Una vez que finalicé los estudios de Biología y como ya he comentado en el blog, la formación empresarial era más que necesaria para salir al mundo laboral.

En mi caso, invertí tiempo y dinero en la tercera edición del Máster de Ingeniería, Gestión y Auditoria Ambiental de la Cámara de Comercio de Córdoba. 16 alumnos realizamos este Máster que nos abrió las puertas del conocimiento empresarial básico. A partir de aquí cada uno de nosotros tenía que buscarse la vida para empezar en el difícil mundo laboral.

Dentro del temario de aquel primer Máster se incluían las Normas ISO 9001 de Calidad y la 14001 de Gestión Ambiental. 

Estas normas en sí y por si solas son tediosas de trabajar pero una vez que comienzas a aplicarlas y empiezas a pensar en PROCESOS, todo comienza a rodar y entendemos en que consisten, como se aplican y el motivo fundamental por el que se crearon.

Particularmente estas normas me ayudaron a poder participar en un proyecto empresarial, desarrollado en el seno de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (ASEMECO) y fundamentalmente de la mano del compañero Francisco Ruíz que tuvo claro contar conmigo en estos inicios laborales.

Este proyecto ayudó a que muchas empresas de Córdoba consiguieran sus certificaciones en Calidad y en Gestión Ambiental, lo cual me facilitó el contacto con muchos procesos industriales que de otra manera no hubiera conocido. Empresas de telecomunicaciones, agroindustriales, constructoras entre muchas otras.

No obstante lo que verdaderamente aprendí de aquellos años fue como tocar, adquirir experiencia y formación en los entresijos de una empresa. Aquella experiencia sigue hoy puesta en valor en toda y cada una de las cosas que hago, pues facilita mucho mi labor profesional actual y futura.

Os dejo el logo de alguna de las empresas en las que he participado o bien como consultor o auditor interno  de alguno de sus sistemas de Gestión Empresarial:

 

 
 

 
 

 

 



Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario