martes, 16 de octubre de 2012

V Jornada Cinegético-Forestal de ASAJA-Córdoba


Una vez más asisto con gran interés a la V-Jornada Cinegético-Forestal que ASAJA-Córdoba ha organizado con la ayuda de varios patrocinadores.

En esta sesión se han dado cita ponencias de interés como la de Luganes Selección Genética que nos ofreció una interesante ponencia sobre cómo se gestiona y selecciona el ciervo ibérico, buscando una calidad excepcional en los trofeos de caza. El hábitat, un mínimo manejo y controles sanitarios hacen de esta empresa un referente en la búsqueda de la pureza genética del ciervo ibérico luchando frontalmente contra las introducciones de ejemplares de centro Europa.

Otra de las empresas invitadas fue SEFOSA, que nos ofreció interesantes datos sobre las producciones teóricas de biomasa y producción de piñas. Así como la apuesta tecnológica que la empresa ha realizado con ayuda de otros organismos como la Universidad de Córdoba, para poder ofrecer maquinaria forestal con alto grado de automatización.

Pero sin duda el apartado que más me interesaba de esta cita, era la gestión de subproductos de animales no destinados a consumo humano en los terrenos cinegéticos. La norma emitida por la Junta de Andalucía y para dar respuesta al Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano, pone sobre la mesa interesantes aspectos de gestión:

-Por un lado pretende controlar o prevenir brotes en zonas de riesgo andaluzas en enfermedades como la Tuberculosis y la Aujeszky.

-Posibilita la disponibilidad de muladares particulares en los terrenos cinegéticos.

-Aplica la incineración en materiales de subproductos animales infectados y en categoría I.

La polémica estuvo servida, pues la temporada cinegética está en lo alto y no ha dado mucho tiempo a poder poner a punto, solicitudes, recogidas, muladares, etc.

Parte del objetivo final de esta norma, está destinada a una correcta gestión de materiales de riesgo que son actualmente la fuente de la prevalencia de enfermedades como las que os citaba anteriormente y por supuesto engloba a la conservación de nuestras aves necrófagas como los mejores aliados sanitarios para esta gestión.

Para finalizar, hubo una interesante mesa redonda sobre los problemas de la Actividad Cinegética y en la cual participaron representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Rehalas de Córdoba y la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica y del Lince Ibérico.

Saludos, Ivan.






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario