martes, 11 de diciembre de 2012

El Megalitismo de Los Pedroches.

El mes pasado asistí con mucha atención a las Primeras Jornadas del Megalitismo de Los Pedroches organizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba. El título de las Jornadas era: "El Patrimonio Megalítico como factor de dinamización cultural y económico".

Un título para estas jornadas de lo más acertado, pues en la época que vivimos o damos valor a otros recursos naturales, culturales, etc de nuestras comarcas o nos vamos todos a la porra. Diferenciar nuestras actividades empresariales o económicas, se está convirtiendo ya en una necesidad. Ahora bien, por encima de todo el nuevo enredo económico al que pueden verse nuestros recursos patrimoniales estará la obligación de conservarlos. 

¿Qué son los megalitos? Primera de las cuestiones que me llamó la atención, pues soy de ciencias y poco sé de arqueología. Como comento, asisto con interés a estas jornadas y aprendo lo curioso de este patrimonio arqueológico que no debe pasar desapercibido. El Director del Museo Arqueológico de Villanueva de Córdoba, Silverio, abre las jornadas comentando que en la comarca de Los Pedroches, se tienen inventariados cerca de 120 dolmenes, construidos en lo alto de una suave loma y que podrían corresponder con las indicaciones de los caminos que unían la campiña con Extremadura, de aquí la idea de que los dolmenes son hitos direccionales en Los Pedroches. La persona de Silverio es curiosa, casi autodidacta lleva 22 años estudiando el fenómeno del megalitismo en la comarca. Carpintero de oficio, no le falta Pasión por el Campo. 

Silverio Gutiérrez, una singular persona que ha puesto toda la carne en el asador por el recurso patrimonial arqueológico de Villanueva de Córdoba. 
(Foto tomada de: http://villanuevadecordobaenlared.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html) 


Muchos de los dolmenes encontrados en esta comarca disponen de ortostatos, ocho grandes piedras que en circulo, cierran el megalito, incluso con un pequeño corredor.

En alguno de estas piedras u ortostatos hay petroglifos, simbolos grabados en las rocas, superficialmente en los cuales se encuentra el logo de esta Asociación Arqueológica de Villanueva de Córdoba. Incluso se comenta que esta imagen también ha aparecido en la covatilla de San Juan en el Horcajo (Ciudad Real) y en la Laguna de la Janda (Cádiz).


Logotipo de la Asociación Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba. 

En el interior de un megalito, lo normal será encontrar un ajuar funerario compuesto por puntas de flecha, cristales de roca, vasos, etc. Muchos de estos tesoros escondidos han sido expoliados y los que se han recuperado de la comarca, se exhiben en su mayoría, en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Me quedo un poco estupefacto cuando me hablan de menhires sobre los túmulos de los dolmenes, pensando que esto solo era cosa de Axteríx y Obelíx.

Interesante las reflexiones y los comentarios del Dr. Rafael Martínez Sánchez, especializado en arqueozoología y el cual apuesta y llama la atención sobre las necesidades de conservar este patrimonio megalítico de una manera urgente, pues la destrucción a la que se ha sometido este recurso, no puede empeorar más la situación.

Espero que Aulló, el ingeniero de montes que en 1925, junto con su colaborador Riesgo, empezaron las primeras prospecciones en Los Pedroches, sobre los megalitos, vean recompensado su esfuerzo de estudio y ciencia, con una puesta en valor real y acorde con la principal idea de conservar.

Os dejo el Blog de esta interesante asociación:

 http://amigosmuseovvadecordoba.blogspot.com.es/

Saludos, Ivan.

1 comentario:

  1. Gracias, es el único blog que me cuenta lo que quiero, gracias a esto podré llevar algo decente para la tarea de sociales, seguro que nadie llevará algo así mañana.

    ResponderEliminar