lunes, 26 de noviembre de 2012

El Rey de la Dehesa.

La dehesa, ese "socioecosistema" como dice el amigo Beltrán Ceballos, no es eterno, no es estático y puede tener contados sus días. La seca de los quercus, debido a los periodos de estrés hídrico, el estiaje tan alargado y la influencia de los insectos plagas puede mermar de manera muy acelerada este paisaje.

La carga ganadera y las labores agrícolas, en alguna de nuestras dehesas, podrá ser y es también, una amenaza de este ambiente.

Pero lejos del mensaje desalentador con el comienzo esta entrada y sobre el cual creo que aun podemos cambiar nuestras acciones con la idea de conservar, actualmente las dehesas españolas nos permiten disfrutar de imágenes como las que os dejo en esta entrada: El Rey de la Dehesa. 

Bajo mi punto de vista, el Toro Bravo es el Rey de la Dehesa. Majestuoso, desafiante y elegante. Enorme mole de músculo y huesos que pone orden en su territorio frente a otros machos. Acostumbramos a salir al campo a ver fauna silvestre y pocas veces reparamos en esta especie, que pace en enormes extensiones arboladas en consonancia con muchas otras formas de vida y que puede descubrirnos imágenes espectaculares de su vida y comportamiento.

Saludos, Ivan.























No hay comentarios:

Publicar un comentario