martes, 12 de marzo de 2013

Conciliación entre Caza Menor y Mayor: ¿Es posible en Sierra Morena?

Durante esta semana he asistido al encuentro que ha organizado la Fundación Fabiot (Fundación Andaluza para la I+D+i en la conciliación de los usos de la tierra y la biodiversidad) y el Aula Cinegética del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en la que se analizó la compatibilidad entre la caza mayor y menor así como las relaciones entre los gestores cinegéticos y la Administración. Para esta cita también se contó con la participación del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de esta jornada era poner de relevancia las posibilidades existentes en la actualidad para poder compatibilizar la caza menor y mayor en una misma finca de nuestra Sierra Morena. Para ello los datos mostrados por el Departamento de Zoología de la UCO, son reveladores de esta incompatibilidad sino se mantiene a raya y con una capacidad de carga adecuada a los cervidos y a los jabalíes.

El cambio drástico en el que se encontraba nuestra Sierra Morena en los años 60 del pasado siglo, viene de la mano del nuevo manejo que nuestros ecosistemas están soportando. Hoy día el paisaje se presenta muy homogéneo al tratarse de manchas de monte y zonas de dehesas que no favorecen en nada a la caza menor. Acciones como el parcheado del matorral o la provisión de refugio al conejo en forma de majanos o entaramados pueden dar una oportunidad a la caza menor.  La tendencia y el concepto clave del que se habló en esta jornada es el paso de la homogeneidad del ecosistema a la heterogeneidad, que en antaño tuvieron nuestras sierras con claras, carboneos, siembras, etc.

Alguno de los experimentos realizados da resultados claros, que la sola presencia de cérvidos y jabalíes merma la calidad del pasto y la presencia de leguminosas para el conejo. De igual forma la predación del jabalí sobre los nidos de perdiz es más que una realidad, incluyendo como novedad que en experiencias con cercados de exclusión de jabalíes la principal amenaza depredadora viene de la mano de las ratas.

En la mesa redonda del final de la jornada, se comentaron aspectos claves sobre la abundancia de conejos en la zona de campiña y la escasa presencia de este en las zonas de Sierra Morena. Llegando a conclusiones sobre la prevalencia y la presencia de anticuerpos frente a enfermedades,  en poblaciones muy continuas y abundantes como las de Montilla o Aguilar de la Frontera, frente a poblaciones aisladas como las que se dan en las zonas de Guadalmellato y Hornachuelos por ejemplo.

Todo apunta, que tendremos que mirar a nuestro pasado, para poder encontrar la biodiversidad de nuestras sierras tal y como la vieron nuestros abuelos, donde los jabalíes y los ciervos se mantenían a raya por la presencia pastoril de ovejas y cabras y donde los conejos se comían las huertas sin muchos miramientos. El paso de la homogeneidad a la heterogeneidad de nuestra Sierra Morena está servido, la cuestión será si finalmente queremos o no, pasar de una a otra. 

Caza Menor VS Caza Mayor. That´s the cuestion...


Mesa inaugural y asistentes a esta jornada sobre compatibilidad de caza mayor y menor en Sierra Morena. 



Saludos, Ivan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario