lunes, 15 de abril de 2013

Gestión de perros y gatos asilvestrados y buenas prácticas en desratización.


En el marco del proyecto Life: “Acciones Innovadoras contra el veneno” en el que trabajo y con la ayuda de mi buen amigo Rafa Guerra del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios organizamos una sesión de trabajo sobre el título de esta entrada en Alcaracejos (Córdoba) el día 9 de abril de 2013. 

El objetivo de esta jornada era arrojar un poco de luz a los técnicos de ayuntamientos, clínicas veterinarias y los propios alcaldes de la comarca de Los Pedroches sobre la problemática que supone para la salud ambiental perros, gatos y el empleo de raticidas sin unos criterios adecuados.

Los  perros y gatos asilvestrados generan daños en la cabaña ganadera y el sector cinegético por predación, peligros por el descontrol de estos animales en carreteras y el consecuente riesgo de colisión. Además de ser un problema de salud ambiental que deriva del uso ilegal de cebos envenenados para eliminar las molestias producidas por estos animales. El uso extendido de raticidas también supone un grave problema cuando hay otros medios mucho más adecuados y eficaces como la planificación para poder controlar las poblaciones de roedores que pueden resultar “plaga”.

Los bloques en los que nos movimos en esta jornada, estuvieron relacionados con los aspectos jurídicos de las vías administrativas y penales por el empleo de cebos envenenados. Posteriormente hablamos de las responsabilidades  de la tenencia de un animal domestico y cuáles son las obligaciones que tenemos al asumir dicha responsabilidad. También pusimos sobre la mesa cual es el mecanismo y el protocolo de actuación por parte de la Diputación de Córdoba para dar el servicio de recogida de perros abandonados. Se expusieron datos interesantes como que la media de recogidas en la provincia de Córdoba es de 1500, siendo el 70% entregas directas al servicio de recogida y siendo la raza de galgo la más habitual, además de que los meses en los que se disparan las recogidas son enero, probablemente coincidiendo con el final de la temporada de cinegética.  Por último ABECOR, SL, trabajó diferentes aspectos de cómo realizar una buena planificación, sin riesgos para la salud ambiental, para atajar y luchar contra las plagas de roedores en determinados momentos, exponiendo como una de las herramientas más innovadoras el control biológico de las mismas.

La sesión finalizo con la recopilación de las claves de todas las ponencias y con una idea clara que es necesaria la educación ambiental de los ciudadanos frente a este tipo de problemas, así como el aspecto crucial de lo necesario que pueden llegar a ser las asociaciones de acogida y protectoras de estos animales.  

Finalizo esta entrada con la frase de Gandhi:

"La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales"

Gracias a todos los que arrimasteis el hombro en esta jornada para que saliera lo mejor posible.

Saludos, Ivan.
 

Momento de mi intervención en la que lidie con los aspectos jurídicos del uso ilegal de cebos envenenados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario