martes, 12 de mayo de 2015

Buenas prácticas AMBIENTALES en el disfrute del tradicional perol cordobés.

Hola, soy de Córdoba, me llamo Rafaé y hago perole…

Me propone mi profesor del curso de Comunity Manager esta entrada para trabajar aspectos del posicionamiento y partes aprendidas en todo el transcurso del taller. El tema elegido ha de versar sobre una propuesta en Buenas Prácticas Ambientales en la realización de Peroles Pues…manos a la obra.

Hace ya algunos añitos que aterricé en Córdoba. He ido adaptándome a la cultura, al modo de vida de la ciudad y sus gentes. Y como experiencia he de decir que estoy encantado de poder vivir aquí.
Entre todas las cosas que aprendí, hubo una que me llamó la atención y que aconteció en el primero de los encuentros con compañeros de clase cuando estaba en la Universidad:

-Ivan: ¿Te vienes de “peró” el sábado?
A lo cual contesté: ¿Qué vaya de qué? ¿”Peró”?


Me explicaron en qué consistía: comerte un arroz con carne en el campo con la tan extendida forma del “cuchara y paso atrás”  y me apunte sin dudarlo.

Rebuscando sobre el "perolete" de Córdoba me encuentro que incluso el chef Kisko García (Una estrella Michelín y Dos Soles Repsol) ha depurado la técnica de elaboración y preparación de este plato.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20141024/sevi-trucos-perol-rafael-201410232057.html

La idea de esta entrada no es elaborarla desde el punto de vista culinario, pero creo necesario dar a conocer todo lo que rodea esta tradición y por supuesto como hacerlo de manera segura para nuestro medio natural.

Siguiendo mi primera experiencia "perolera", nos fuimos a Los Villares, Parque Periurbano cercano a Córdoba. Unas pocas hectáreas de buen monte mediterráneo de encinas. Un Parque Periurbano es una figura de protección que dispone la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para designar zonas con un valor ecológico adecuado para el disfrute de la ciudadanía. Para que lo entendamos estas zonas se designan y permiten un uso público que no está contemplado en otros Espacios Naturales. Los usos permitidos se relacionan sobre todo con la posibilidad de realizar fuegos (hogueras) para la preparación de alimentos. Normalmente además estos fuegos se realizan en lugares habilitados para ellos.

No obstante y en mis trasiegos por la Sierra he localizado grupo de personas disfrutando de un buen perol fuera de zonas habilitadas para ello, con el consecuente riesgo ambiental que ello conlleva.
La tradición cordobesa arrastra a casi toda la población en los meses del inicio del otoño y primavera a salir al campo a realizar estos peroles. La logística que se dispone para disfrutar de un buen perol, puede ser desproporcionada dependiendo de los casos. Nuestra salida al campo, debería de ser adecuada a la conservación de nuestro medio natural, teniendo claro que debemos dejar la zona tal y como la encontramos, sin dejar ninguna pista de nuestra estancia.

A continuación os dejo algunas buenas prácticas para realizar de la manera más sostenible posible un buen “perolaco” cordobés:

-Utiliza las zonas habilitadas para poder preparar el fuego. Abstente de realizar fuego fuera de estas zonas.

-No partas o cortes ramas de los árboles, aprovecha las ramas ya caídas en el suelo, para poder realizar fuego.

-Recuerda que el periodo habilitado para poder realizar fuegos es del 15 de octubre al 15 de mayo. Aunque pueden existir limitaciones extraordinarias.

-Recoge toda la basura que generes en tu actividad y deja el lugar todo tal y como lo encontraste.

-Asegúrate antes de abandonar el lugar que el fuego está completamente apagado y no quedan brasas encendidas.

Disfrutad de la Sierra de Córdoba, de las flores, de las encinas, del paisaje, pero recordemos que no somos los únicos en este paraje natural. Compartimos vivencias con otras muchas personas, por lo que recuerda “Conservar hoy, para disfrutar mañana”.


Saludos, Ivan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario