miércoles, 13 de mayo de 2015

La Gestión de Redes Sociales como elemento de incursión en el mercado laboral.

Me arriesgo a desarrollar esta entrada en mi blog, sin saber que me depara el futuro laboralmente. Pero me apetece contar como estoy enfocando mi actual proceso formativo en la gestión de redes sociales y la búsqueda de empleo.

Inmerso en el programa: Empleate en la Red, coordinado por CIC Batá y contando con la Cámara de Comercio y la Obra Social de “La Caixa”, estoy adquiriendo formación como “Community Manager”.

Ya entré hace unos años en el mundo de las redes sociales con mi primer blog y con una cuenta de Facebook. Desde aquí estoy gestionando contenidos de varias empresas y entidades y ahora estoy perfeccionando algo más las posibilidades de trabajo en esta “moda” (no pasajera, ha venido para quedarse eternamente entre nosotros) necesaria en nuestra sociedad.



Ser “Community” es disponer de una gran batería de Habilidades:

A)     SOCIALES :
-Creatividad.
-Saber Escuchar.
-Ser buen escritor.
-Paciente y con mano izquierda.
-Cordialidad en el trato.
-Disponer de empatía.
-La asertividad debe estar por delante siempre.
-Y ser humilde.

B)      ADMINISTRATIVAS:
-Ser organizativo.
-Resolutivo frente a problemas.
-Disponer de capacidad de autoaprendizaje.
-Hay que disponer de pasión por las nuevas tecnologías.
-Capacidad de trabajar en Equipo.
-Disponer de Liderazgo.
-Ha de ser Moderador.
-Disponer de un alto grado de sentido común.

C)      TÉCNICAS:
-Buena redacción y ortografía.
-Conoce y dispone de capacidades para poder adquirir conocimientos de Marketing , Publicidad y Comunicación.
-Ha de disponer ya de un conocimiento y practica en redes sociales.
-Tiene que ser capaz de comunicar ON LINE.
-Tiene que ser dinámico.
-Ha de ser una persona motivadora en lo que desarrolla.
-Tiene que generar contenidos e ideas (Innovación) para la organización.
-Tiene que conseguir la implicación empresarial de toda la organización.
-Debe responder y conversar activamente.

Mi perfil profesional está avalado por la experiencia acumulada en 10 años, en varios frentes empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro o fundaciones. Puedo resumirlo de la siguiente manera:

Bloque A)àTécnico-Consultor en
                -Gestión Ambiental Empresarial: Implantación de la Norma ISO 14001, Gestión de Buenas Prácticas Ambientales, etc.
                -Gestión de Calidad: Implantación de la Norma ISO 9001, Gestión de indicadores, realización de auditorías.
                -Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales: Desarrollo de informes, mantenimiento del Plan de Prevención, etc.
                -Gestión del Medio Natural: Desarrollo de proyectos de conservación del Medio Natural y Biodiversidad.
                -Asesor en materia de Turismo Rural y de Naturaleza: Desarrollo de jornadas, actividades y gestión de alojamientos turísticos.

Bloque B)àFormador en:
                -Implantación de Normas ISO: 9001, 14001, OSHAS 18000.  
                -Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos y Peligros en puestos de trabajo.
                -Educación y Sensibilización Ambiental: Áreas de Medio Natural y Biodiversidad.
                -Turismo de Naturaleza: Nuevos yacimientos turísticos, compatibilidad de Recursos Turísticos.  

Actualmente y como comento, en el proceso formativo en el que me encuentro MI OBJETIVO profesional es poder integrar un tercer bloque a mi perfil profesional:

Bloque C) Community Manager: Gestión de Redes Sociales para la una entidad u organización.
Creo firmemente que “La Mochila” que traigo conmigo: Bloque A + Bloque B, unidos al Bloque C, puede desencadenar éxito en mi búsqueda de empleo.

El programa Empleate en la Red en el que participo, consta de:

Mini Talleres de iniciación a las Redes Sociales  (6 horas), en los que participaron 100 personas. Una vez superado este apartado se realizó una selección de 15 personas para pasar al siguiente nivel:

Curso de Community Manager (80 horas): Tras la finalización de este curso, se pasa a la realización de prácticas en empresa (120 horas).

Será importante aprovechar el curso al máximo y de igual manera lo será, elegir una empresa (y ser seleccionado) para poder desarrollar todas las habilidades que tenemos en nuestra “mochila”.  

En definitiva, creo que la idea de afrontar esta formación y participar en este proyecto en redes sociales (en ser Community), puede ser la vía de entrada a la incorporación al mundo laboral.  


Saludos, Ivan. 


1 comentario: