miércoles, 6 de mayo de 2015

Un Patio Cordobés en la Subbética: pequeña historia visual de una puesta a punto.

Por segundo año consecutivo, mi familia decide presentar el patio de la casa de Luque al concurso de Patios y Rincones de la Subbética. El año pasado no se dio mal y nos dieron el segundo premio. Toda la pasión y el esfuerzo por mantener un rincón muy agradable como siempre, como muchos años, triunfó frente a lo mas cargado y engalanado.

Para este 2015, hemos tenido que poner a punto el patio, tras el largo invierno en el cual aparece la verdina, hay que arreglar las plantas, pintar y limpiar mucho.

En estas semanas hemos disfrutado, con risas y con anécdotas varias y el resultado os lo presento en la entrada de este blog. Espero que os guste.

Os animo a pasar por la calle Alta nº52 de Luque, en el horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 los días 9, 10, 16 y 17 de mayo y visitar este patio esta casa, homenaje vivo al Cronista del pueblo Don Vicente Estrada Carrillo (http://www.enluque.es/paginas/articulos/vicente-estrada.htm.)

Detalles que detienen el tiempo, detalles que nos recuerdan la sencillez y calidez de una familia, de una cultura, la Luqueña.



Foto del cartel anunciador del concurso para 2015 y en el que se eligió esta imagen de 
nuestro patio. 



Marco y Eloy buscan y disfrutan localizando a las ranas y peces del estanque del vivero al que hemos ido para renovar algunas plantas del patio. 



Los pequeños han disfrutado de lo lindo, pintando y colaborando con los mayores. 


El macetón del drago canario que hemos trasladado desde Villafranca de Córdoba, también ha servido como zona de juego para el pequeño Eloy. 


De todo tenemos que hacer los "biólogos": baldeando el suelo del patio con la "cacher".  



"Mamá, Papá: ¡la maceta me sirve de sombrero!"


La poda de la hiedra dio mucho juego a Marco y a un servidor: Jugamos al escondite. 
Eloy: ¿Dónde están papá y Marco? 



¡Aquí están!


Terminando los últimos retoques de pintura, con el drago canario ya en el macetón. Toda una odisea traer el drago desde Villafranca de Córdoba a Luque: Descenso desde la terraza por la fachada, cargarlo en remolque y colocarlo en el macetón.
 Os dejo un video sobre el descenso del drago en mi casa de Villafranca de Córdoba. 



Y para finalizar esta entrada el resultado de como vamos a disfrutar durante toda la primavera y verano del patio de mi suegra. 



Escalera de subida al patio alto. 


Antiguas tinajas para la cal, reutilizadas como maceteros. 


Patio inferior con sillon, hiedra y leñero al fondo. 


Vista desde arriba del velador metálico y los sillones.


                  Este es un magnífico lugar para disfrutar de un buen libro en las tardes de verano. 

Saludos, Ivan.

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica Iván, con humor y muchos detalles entrañables. ¡Muchas gracias y a por todas! ¡¡Este año queremos otro premio!!

    ResponderEliminar
  2. Muy chula tu publicación... :) Yo quiero un patiooooooo!!!!!

    ResponderEliminar