martes, 19 de enero de 2016

10 años de Linces ibéricos

Hubo un tiempo en el que sufrí de "lincemania" severa. Así es y así os lo cuento. Mi obsesión fue tal con el Lince ibérico, que invertí mucho esfuerzo en su observación y contemplación, muchas horas, muchos kilómetros, madrugones...Ahora y con la "medicación suficiente" tengo controlado este cuadro clínico.

La primera de mis observaciones llegó en 2005 y desde entonces por suerte, puedo decir que he perdido la cuenta de las veces que me he topado con este magnífico animal.

Andando, en el coche, en la bicicleta de carretera, en la bici de montaña. En Andujar, Doñana o la zona de Guadalmellato en Córdoba.

He observado comportamientos excepcionales y que jamás pensé que pudiera ver y cuando he podido he recogido la observación en fotografías. Con el móvil, con el telescopio, con la reflex. No siempre he tenido la prioridad a retratar la especie, sino más bien a la observación y a la contemplación.

Afortunado me siento cuando puedo decir que he visto un lince ibérico. Afortunado me siento por enseñar los secretos de este formidable felino. 

Ahora bien, espero que el acceso y el "boom" mediático de la especie para su observación o conocimiento no ponga en peligro sus planes de conservación.

Para que os hagáis una idea en menos de un mes cinco empresas cordobesas (se me escapan, las de Jaén y las del resto de España ahora mismo), van a organizar salidas o actividades en el campo que tienen como protagonistas al lince ibérico. Unas ofertando conocer su hábitat, sus rastros y sus huellas y otras ofertarán el avistamiento entre sus servicios.

Ha llegado el momento de reconocer una vez más, que la naturaleza y que el lince ibérico son rentables, pero no por encima de todo.

Se necesita regulación, sensibilidad y profesionalidad para poder enseñar linces o sus rastros. Y por encima de todo se necesita EDUCACIÓN, para con la especie y el resto de compañeros que hay en el campo quitándose la espinita de poder observar linces ibéricos en libertad.

En estos 10 años he visto casi de todo en cuanto al comportamiento humano de observación del lince ibérico y he de decir que en más de una ocasión este comportamiento ha sido nefasto e incluso en algunos momentos deplorable, han sido siempre la excepción que ha confirmado la regla del más absoluto respeto.

Copio y pego el Código Ético que desde el Foro del Lince Ibérico el amigo Toñe Rivas y yo nos curramos en un primer momento y que el resultado final fue el consenso y opiniones de muchos de los que opinábamos en aquellos años (creo que rondaba el año 2007, 2008):

http://www.ellinceiberico.com

1. Para evitar provocar tensión o exponer a los Linces Ibéricos a peligros, procede con cuidado y respeto durante tus observaciones, toma de fotografías, grabación de sonidos o filmaciones. Infórmate y respeta escrupulosamente la legislación vigente de la Comunidad Autónoma que vas a visitar, en todo lo referente a la fauna protegida y su observación, distancias mínimas legales, autorizaciones de acceso, fotografía, filmación, etc. Ten en cuenta que en el interior de un Espacio Natural existe normativa específica que regula el mismo y que deberás atender con mayor rigor.

2. La observación de linces ibéricos no debe afectar ni a la especie ni a su medio por lo que se debe mantener una actitud respetuosa con ambos. Para ello abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxon, etc), deja el lugar elegido para la observación en el mismo estado o mejor que como lo encontraste, sin dejar residuos ni rastro alguno de tu presencia allí. Extrema las medidas de seguridad para evitar incendios forestales.


3. Abstente de usar métodos poco éticos para observar linces o para atraerlos a tu posición como focos, grabaciones, reclamos, presas, etc. Con estas técnicas alteras el comportamiento natural de esta especie territorial y puedes causarle graves afecciones. Asimismo no dudes en poner en conocimiento de las autoridades (Agentes Medio Ambiente, SEPRONA) si ves a alguien utilizando este tipo de técnicas.

4. Mantente alejado de parideras, cuevas, o zonas potenciales donde una hembra en época de cría (marzo-junio) pueda albergar cachorros.

5. Antes de comunicar la presencia de Linces Ibéricos en una zona determinada, considera que ello podría ocasionar molestias al Lince Ibérico, su hábitat y a otras personas que conviven diariamente con la especie al tener un efecto atrayente de observadores. Ante un avistamiento la mejor forma de proceder es comunicándolo primero a los responsables de la conservación de la especie en ese territorio, quienes podrán asesorarte sobre el grado de fragilidad de esa información.

6. Mantente en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el transito de personas, evitando en todo momento entrar dentro de propiedades privadas o zonas de reserva sin las convenientes autorizaciones y permisos. Respeta en todo momento la titularidad pública y privada. Hoy día la conservación de esta especie depende en gran medida de la colaboración que están mostrando los propietarios privados, no hagas que tus actuaciones desmotiven a estos propietarios en la conservación de esta especie.

7. Si tienes suerte de poder avistar un Lince Ibérico, permanece en tu lugar de observación, no intentes seguir al animal que estas viendo, andando o en coche. Relájate, disfruta y deléitate con los andares de este formidable felino, no pierdas el tiempo tratando de arrancar tu vehículo o recogiendo tu equipo para seguirlo.

8. Modera la velocidad en carreteras en las que existan poblaciones de Linces Ibéricos, las consecuencias de un atropello puede generar un grave daño a su población.

9. Se cortés al establecer comunicación con otras personas. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de los Linces Ibéricos como hacia el público en general, incluyéndose la guardería propia de las fincas privadas y sus propietarios. La moral de conservar el Lince Ibérico es una cuestión de todos. Recuerda también que la población local verá en el Lince Ibérico un aliado si atrae a la zona a gente respetuosa que sabe valorar la riqueza de su municipio.

10. Si encontrases algún tipo de arte de caza ilegal en la zona (lazos, cepos, o cebos envenenados) notifícalo de inmediato a las autoridades pertinentes: Agentes de Medio Ambiente y SEPRONA (Guardia Civil).

11. Respeta los intereses, derechos y habilidades de tus compañeros observadores de Linces Ibéricos, así como de las personas que participan en otras actividades legítimas al aire libre.

12. Si eres testigo de comportamientos no éticos de observación de Linces Ibéricos, informa a las personas que sus acciones no son las apropiadas e intenta, dentro de los términos de la razón, hacerlos desistir de dicho comportamiento. En última instancia ponlo en conocimiento de los agentes de la autoridad para que ellos actúen.

13. Intenta, si guías un grupo, que su tamaño no ejerza impacto en el ambiente y que no interfiera negativamente con el resto de grupos que estén en la misma zona. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo conozcan y practiquen este conjunto de normas así como las circunstancias especiales aplicables a las zonas que visitáis.

Para finalizar esta entrada os dejo todas las fotos "medio que" de los linces que he podido fotografiar en mis encuentros con la especie. No en todas las ocasiones las fotos presentan en un primer plano al lince ibérico, pero las coloco aquí para que os hagáis una idea de que a veces no es tan sencillo detectarlo y localizarlo.


Suelta de uno de los linces del Guadalmellato. Una nueva oportunidad se está consolidando para la especie. 


Todos los linces que se liberan al medio natural, van equipados con emisores GPS. Esto ayuda a su localización y facilita entender cuales son las causas de mortalidad, sus ecología, comportamientos de dispersión etc. 


El monte bajo con amplios claros y suelos blandos son excepcionales para la presencia del conejo, pieza clave en el sur peninsular donde está presente la especie. 


El patrón de manchas de su pelaje, revela la identidad de cada uno de los individuos. Este aspecto ha ayudado a determinar el número de ejemplares, su desarrolló y mucho otro conocimiento sobre el lince ibérico, utilizando para ello la técnica de fototrampeo o la simple fotografía. 


Miradas que cautivan y miradas penetrantes, son algunos de los momentos que no se olvidan cuando tienes la posibilidad de observar linces ibéricos en libertad. 


Durante el celo, los mahullidos y las agresiones entre machos y hembras pueden ser muy violentas. Aunque ya se sabe: Dos no se pelean si uno no quiere. 


Cuando recorre su territorio y algún ruido entre la maleza suena, la parada es casi instantánea para dirigir su mirada, como si fuera una antena parabólica hacía el lugar del que proviene: ¿un conejo? ¿una perdiz? ¿tal vez otro lince?


Los promontorios elevados como las piedras o terraplenes son utilizados para otear o marcar con orina o heces. 


No todas las observaciones se hacen a una distancia de "subidón 100%". A veces es difícil detectar su presencia y hay que leer el campo para poder detectarlos. 


Las pistas y senderos son muy utilizados para recorrer un territorio, la economía energética manda y es mucho más rápido el desplazamiento en linea recta que entre el parcheado de vegetación. 


Un camuflaje excepcional para un felino excepcional que caza al acecho. 


No siempre las condiciones de luz son las más adecuadas no solo para observarlos, sino también para poder fotografiar linces en libertad. 


La quietud, la inmovilidad son algunas de las armas que los linces ibéricos utilizan para intentar cazar. 


En otras ocasiones la distancia de observación es tan grande y el lugar de detección no es el más idóneo, con lo que se dan avistamientos muy fugaces. 


Un buen ejemplo de camuflaje y de observación a larga distancia, más de un kilómetro, casi no me permitieron ver que había dos linces en esta fotografía. 


En algunas ocasiones y a principios del invierno, las hembras que aun mantienen sus cachorros del año hacen travesuras entre las piedras y la vegetación. En este caso esta hembra vigila con atención el desarrollo de sus dos cachorros desde una posición elevada. 


Las barbas indican la longevidad de los individuos, como el caso de esta hembra. 


Cuando el sol de invierno calienta llega el momento de la siesta y el descanso. 


La localización de una carroña determina que los linces ibéricos se fidelicen a lo largo de varios días a esta. 


En el frío invierno de diciembre y enero, los primeros rayos de sol se agradecen. Solearse a primera hora del día es común en alguna de mis observaciones. 


Este lince ibérico pasó desapercibido a nuestros prismáticos hasta que escudriñamos bien la zona de observación. Cuando están tumbados la superficie visible es muy pequeña salgo las cabeza y no en todas las ocasiones. 


Una vez más otra hembra, se sienta a descansar y otear donde merodea su cachorro en una primavera bastante buena.  



No es una especie que nos tenga especial miedo a la figura humana, guarda una distancia de seguridad bastante corta comparada con otros mamíferos y esto permite que en algunas ocasiones, este encuentro fortuito volviendo al coche se convierta en toda una experiencia. 


El acecho desde posiciones elevadas es una de las estrategias de caza, mientas se campea el territorio. 


Algunas observaciones nos permiten identificar a "ciencia cierta" si se trata de un ejemplar macho o hembra. No en todas las observaciones tenemos "la cara buena" del animal para salir de la cuestión. 


A veces, los tenemos delante de nuestras narices y no hay manera de poder localizarlos. En múltiples ocasiones los linces aparecen y se detectan muy cerca de nuestra posición y casi no nos hemos dado cuenta.


Momentos iniciales de un lince para tomar la posición agazapada e intentar dar el asalto a un conejo. 

Saludos, Ivan. 

1 comentario:

  1. Hola, compañero:
    Estoy regalando mi libro y quisiera incluirte a ti y a tus lectores.
    Está ilustrado también por mí. Son estampas literarias de animales, lugares y momentos especiales vividos en la naturaleza.
    Éste es el enlace donde puedes verlo, y, si te agrada, descargarlo gratis en Pdf:

    https://drive.google.com/file/d/0BzoXVU99cmHMcHJMUll0VnBfUm8/view?usp=sharing

    Y éste corresponde al del libro editado en papel: https://www.amazon.es/naturaleza-en-el-corazon/dp/1537295624

    Un saludo muy cordial

    Maite Sánchez Romero. Mi web: http://naturalezasoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar