lunes, 13 de junio de 2022

DE PUERTOLLANO A CÓRDOBA EN BICICLETA (Tres días de pedaleo entre Castilla La Mancha y Andalucía)

No recuerdo el día de este 2022 en el que ocurrió la siguiente conversación en la oficina entre Carlos Pedrosa y el que escribe: 

- ¡Ivan!

-Dime Carlos. 

- ¿Qué pasa que este año no vamos a hacer nada con la bici? 

-Pues, yo ya tengo ruta programada de varios días en Francia...tal vez se podría hacer algo de fin de semana. 

- ¿Cómo qué? 

-Pues mira, hace mucho que me ronda la siguiente idea: Coger un tren desde Córdoba a Puertollano y desde allí volvernos en bici. 

- ¿El trazado es difícil? 

-Bueno pues tendrá sus cuestas, sus llanos y sus dificultades, ten en cuenta que son casi180 kilómetros y hay de todo. 

-Bien...¿Y cómo dividimos las etapas? 

-En tres tramos. El primero de ellos lo haríamos por la tarde, pues incluye el desplazamiento en tren y desde la Estación de Puertollano, buscamos el pueblo de Brazatortas. En la siguiente etapa, haremos un espectacular enlace desde Brazatortas hasta Villanueva de Córdoba, atravesando el Valle de Alcudia, visitando el poblado de Minas de Horcajo, la finca de la Garganta y Conquista. Mientras que la última etapa, la más larga sería Villanueva de Córdoba-Córdoba, pasando por Adamuz, Pedro Abad, El Carpio y finalmente Córdoba. 

-Me parece estupendo...¿Se lo decimos a Mario, no? 

- ¡Por supuesto!

Después de reservar plaza en el tren AVE para tres personas y nuestras máquinas, procedimos a reservar nuestros dos alojamientos. Poco más nos faltaba para poder realizar esta ruta mixta de carreteras y caminos.

PRIMER DÍA: 27 de mayo de 2022. 

Quedamos en la estación del AVE de Córdoba, allí y tras embalar nuestras bicis, no estábamos dispuestos a comprar una funda portabici para después cargarla en nuestro recorrido, procedemos a realizar el acceso al anden. Nos miran raro, desde el control de acceso e incluso hay quien insinúa que las bicis no van bien embaladas y cerradas. Nos hacemos los longis y vamos entrando, nos miran otra vez...pero al final pasamos no sin antes escuchar: 

-Para la próxima vez, las bicis tienen que venir en bolsas cerradas y homologadas...

Entendemos que como es un tren AVE la vestimenta y el buen parecer son fundamentales...

El trayecto no llega a los 40 minutos y tras colocar nuestros "vehículos" en cada plataforma del tren nos bajamos y desembalamos las bicis. Nos cambiamos de ropa y salimos de la estación del tren de Puertollano en dirección suroeste. El sol nos da en la cara y corre un aire que hace algo más agradable el recorrido. Vamos en paralelo a la N-420 y el ruido de los coches y camiones nos llega sin problemas y recordándonos lo vulnerables que somos... 

En Brazatortas hemos reservado la casa rural La Posada de Alcudia (http://www.laposadadealcudia.com/), un lujazo para este camino y que nos permite incluso bañarnos antes de bajar a la Estación de Brazatortas y disfrutar de un buen bocata en su verbena popular. 

La bebida de moda de este camino es la Radler, mis compañeros de viaje no conocen el origen de este refresco, les explico que es la una bebida originaria en el mundo ciclista, tal y como puedes leer en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Radler


Uso obligatorio de mascarilla en transporte público...


Una de nuestras bicis con embalaje perfecto: papel y cinta de embalar. Las ruedas van desmontadas sobre el cuadro, se coloca bien colocado y listo...Cuidado en el AVE, que este embalaje puede no estar homologado. 


El pincho de tortilla, ese recuerdo de nuestro Camino de Santiago 2021 que también ha estado presente en este viaje. 


Inicio de esta aventura a la salida de Puertollano. 



Iglesia de la Estación de Brazatortas. Mario nos aporta a su descripción como es visible la construcción del pasado industrial minero de la comarca. 

En tierras manchegas, sería raro no tropezar con algo relacionado con "caballeros delgaduchos y fieles escuderos". 

SEGUNDO DÍA: 28 de mayo de 2022. 

Salimos bien temprano desde La Posada de Alcudia y podemos disfrutar del frescor de la mañana. Subimos el puerto Pulido antesala del Valle de Alcudia. La subida la realizamos por la nacional es rápida y sin dificultades. El descenso nos reconforta. Al terminar la pendiente tomamos un camino que se se adentra en entre campos sembrados y gran cantidad de explotaciones agrícolas. Poco a poco avanzamos y vamos llegando a ver las primeras de dehesas de este valle. Cruzamos la vía del Ave y vamos buscando la Venta de la Inés. Cortijo citado por Cervantes en sus Novelas Ejemplares y de la que puedes saber algo más aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Venta_de_la_In%C3%A9s

Después de tomar algo de fruta, nos mentalizamos que toca ascender y salir del valle. El camino es sombrío en un primer momento y siempre en ascenso no nos da mucha tregua. Finalizamos la subida y disfrutamos de las vistas. El descenso se torna difícil pero con la suficiente precaución no tenemos muchos problemas. Aprovechamos el momento para bañarnos en un arroyo que aun lleva agua y vamos buscando la entrada del antiguo trazado ferroviario que nos conduce al poblado de las Minas de Horcajo. En el área recreativa del poblado tomamos agua y nos adentramos en la finca de La Garganta, que nos llevará a abandonar Castilla La Mancha para internarnos en Andalucía. Tardamos casi 40 minutos en cruzar la finca y disfrutamos de ciervos, águilas imperiales y buitres negros entre otras especies. La salida de La Garganta se realiza cruzando el río Guadalmez y desde el que parten los 3 kilómetros que nos separan de Conquista, primer pueblo de Córdoba por esta entrada a la provincia. En Conquista, unas Radlers, unas tapitas, un dulce, fruta y carne de monte rellenan nuestros depósitos para poder enfrentar los últimos 16 kms hasta Villanueva de Córdoba. Son 16 km en ascenso y por la hora del día, el viento ha aparecido y nos hace más llevadero el recorrido, pues, aunque viene frontal nos alivia el calor de las 15:00 de la tarde.

En Villanueva de Córdoba nos instalamos en el Hostal "El Volao" (http://www.hotelvolao.com/), donde también reservamos para cenar más tarde. Un paseo por Villanueva nos anima a conocer sus calles. La cena es agradable y con unas buenas pizzas en horno de leña. Nos vamos a la cama con el griterío de la gente por no se que equipo de futbol que ha vuelto a ganar no se que trofeo.

En esta foto se pueden ver las dos opciones que hemos elegido para poder transportar nuestro equipaje durante estos tres días de pedaleo. Mario (a la izquierda) ha elegido bolsa táctica de 20 litros y transportín. En mi caso (derecha) una mochila a la espalda. 


Aproveché este arroyo para darme un remojón antes de continuar la ruta.  

Primeras horas de la mañana y aprovechando el fresquito para cruzar la planicie del valle de Alcudia. 


Parada obligatoria antes de la subida a la sierra y que deja atrás el valle de Alcudia: Venta de la Inés. 


Al fondo las sierras que hemos tenido que cruzar antes de llegar a las dehesas de las Sierras de la Garganta. 


Entrada al túnel del Horcajo que nos conduce al poblado minero del mismo nombre. 





Pizza al horno de piedra y leña, en el Hostal El Volao. 

TERCER DÍA: 29 de mayo de 2022.

De nuevo el madrugón nos espera y tras el desayuno salimos esta vez por carretera camino de Adamuz. Hace fresco, bastante, casi para colocarse una manga larga. La dehesa aun conserva en estas fechas algo de verdor. El camino hasta los Montes Comunales de Adamuz es sencillo, con alguna subida pero llevadero. Sin quererlo, llegamos a Adamuz y aquí decidimos si ir por el puerto de las Mojoneras (10% en algunas rampas…) o bajar por el Salto de Pedro Abab, junto al gran Guadalquivir. Optamos por la segunda opción y disfrutamos del camino, pues es en esta zona donde el Guadalquivir contacta con Sierra Morena. Paramos en la zona del Tajo del Águila y seguimos camino hacía Pedro Abad y El Carpio. Al llegar al Bar-Restaurante el Cruce en Villafranca nos desviamos paralelos a la autovía A-4 y vamos buscando Alcolea, donde reponemos fuerzas con un refresco rápido. Desde Alcolea escasos 8 km nos separan de la entrada de Córdoba. Este tramo lo realizamos de manera tranquila y con la agradable temperatura de 30º, temíamos que fuera peor, pero no fue así. Sobre las 15:15 llegamos al Arco del Triunfo junto a la Mezquita de Córdoba final de nuestro trayecto.



El río Guadalquivir en su contacto con Sierra Morena, uno de los paisajes más bellos de este recorrido. 

Frondosidad del arroyo Tamujoso antes de integrarse en las aguas del Guadalquivir. 




Don Mario y su longeva KTM de 14 años.


Carlos pedaleando con los primeros rayos de sol del último día. 


Abandonando una de las comarcas más espectaculares de la provincia de Córdoba: Los Pedroches. 


Curioso el cartel que encontramos en los Montes Comunales de Adamuz. 


Nada más que añadir...


El puente de Alcolea es testigo de nuestro paso hacia Córdoba. 



Y el final en el arco del Triunfo de Córdoba. Si, alguno/a pensará...pero si eran tres...Pues si eramos tres pero Mario al pasar por Villafranca de Córdoba (donde reside) dijo: "ir pa Córdoba, "¿pa qué?". 


Para finalizar las fotos, esta curiosa imagen de un cartel encontrado en nuestro camino. Cuando vas en bici y haces enlaces o recorridos por carretera, podrás descubrir lo asquerosamente guarros que podemos ser la especie humana. Es increíble la cantidad de basura que encontramos en nuestro recorrido y desde aquí llamamos la atención a esos puercos/as que no tienen una clara conciencia ambiental por nuestros medio. 


Conclusiones y recomendaciones para este viajecito:

-Viajar en bicicleta y disfrutar del paisaje y de la naturaleza es muy económico. Para que os hagáis una idea estos tres días, incluyendo comidas, fruta, desplazamiento de Córdoba a Puertollano y alojamientos nos ha salido por 99 euros por persona…¿Dónde viajas en media pensión con alojamiento y desplazamientos todo el fin de semana por esa cantidad de dinero?

-Las posibilidades que ofrece el transporte público para poder abordar este tipo de viajes desde la puerta de tu casa puede que depare sorpresas que no tenias en mente, sobre todo por no tener en tu cabeza las posibilidades de viajar en bici regresando a la puerta de tu casa. Realizar 150-160 kms en el fin de semana puede ser asequible para ciclistas algo entrenados, pero la formula de alejarte en transporte público de tu ciudad y regresar en bici puede adaptarse a cualquier distancia e itinerario. Te la recomendamos 100%.

-El tema embalaje bicis…pues como te he comentado dependerá del tipo de transporte que tomes. En AVE ya sabes que son muy exquisitos, pero la recomendación es siempre que te acerques a tu estación de tren o bus y preguntes que normas aplican al respecto, para no tener sorpresas desagradables el día de la partida. Una formula que no contemplamos para este viaje es que nos llevara alguien al lugar de inicio, cosa que puede resultar interesante si no existe posibilidad de transporte (no es lo mismo hacer 150 km en coche que en bici...)

-Algunos/as pueden preguntarse que llevamos y como transportamos todo lo necesario para el viaje de fin de semana. En mi caso lo hice así:

-Mochila de 20 litros a la espalda. Limite el espacio a conciencia para no cargar más de lo necesario. Mario por ejemplo, colocó un transportín trasero y agarro con un "pulpo" (gomas elásticas) una mochila táctica de 20 litros. 

-Una muda, dos pares de calcetines, una camiseta y unas bermudas para las dos tardes al terminar de pedalear.

-Una equipación ciclista: cullote y maillot para los tres días. Al terminar se les da un agua y al día siguiente seco.

-Unas zapatillas semiabiertas para después de la bici, si hace frío, me coloco los calcetines tipo “guiri” y andando. Estas las he llevado atadas por fuera de la mochila, una a cada lado.

-Bolsa de aseo (todo suelto en un bolsillo de la mochila): Cepillo de dientes, desodorante, pasta de dientes.

-Libro de lectura: Aunque es una carga extraordinaria me da igual, siempre que viajo llevo en lo alto algún libro. Eso si, procuro que sea lo más liviano posible, pero la idea es leer antes de irme a dormir. Para la ocasión elegí: El Viejo y el Mar.

-Llaves de casa, coche y cartera.

Todo esto no pesaría más de dos kilos que llevé a la espalda sin el mayor de los problemas.


Pues esto es todo en esta aventura "prevenariega", espero que os guste. Nos vemos el camino. Saludos y seguimos. 

Ivan. 



Mas pronto que tarde, estaremos disfrutando de otra de estas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario