viernes, 23 de enero de 2015

Bricomanía Ornitológica II: Arnés para prismáticos rotos en el anclaje

Pues ya hice una entrada de Bricomania con el diseño de un adaptador para el digiscoping, en el que con un tubo de PVC y otro de Bicarbonado hacía el adaptador para mi cámara y telescopio.

En esta ocasión me enfrenté al quebradero de cabeza que supone la rotura de uno de los anclajes que tiene nuestros prismáticos. Hace ya algún tiempo que mi amiga Pauliña se le partió uno de esos anclajes y desde entonces ya estuve dándole vueltas a la cabeza. A partir de aquello se me ocurrió un arnés de cuero, pero con las complicaciones que ello conlleva: cortar, coser, etc.

Aquello quedó en abandono hasta el pasado mes de diciembre donde me tocó la "china": mis Olympus se rompen por el agarre de la correa, el problema "está en casa".

Me puse en contacto con mi amigo Miguel Olmo, Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y un manitas. Le propuse ver que se le ocurría a el para poder solucionar el problema y dió con la clave: utilizar un velcro. Con ello me dio la pista para el arnes que finalmente he diseñado.



Le planteo el problema a mi suegra y Mari Carmen empieza a funcionar, pone en marcha su maquina de costura y su experiencia en labores y damos con un resultado bastante más que satisfactorio como el que os muestro. Ya están probados en campo y van de lujo, podemos estar contentos de esta solución definitiva y a la vez barata.

Materiales:

-Velcro. Es posible localizarlo de muchos colores. Las medidas dependen de vuestros prismáticos.
-Dos anillas de llavero.

¿Cómo se monta el arnés?

1) Tenemos que construir cinco anillas de velcro. Cuatro de ellas son del mismo tamaño. Este tamaño nos lo da el diámetro de la lente de entrada de luz (en mi caso 42 mm).

2)Cosemos las tiras de velcro invertidas, para que cuando las cerremos se peguen unas con otras.

3) Colocamos primero las tiras de velcro con las anillas de llavero.

4) Pasamos las tiras de velcro con las anillas, por las tiras que irán en el diametro de salida de nuestros prismáticos

5) Por último colocamos la cinta más larga por debajo de nuestra ruleta de enfoque y listo.


Detalle del anclaje roto de mis prismáticos. 


Costura y posición de las tiras de velcro invertidas para construir las cincos tiras necesarias para el arnés. 


Materiales necesarios para construir el arnés de los prismáticos: Velcro y anillas de llaveros para la unión del correaje y arnés. 


Resultado y modelo de como unir las cinco tiras y las anillas de llavero al arnés. 


Detalle, ya colgado del cuello, de los prismáticos el resultado es poco estético (lo reconozco...) pero es muy funcional y seguro. 

Espero que esta idea ayude a todos aquellos que os pasado el mal rato de romper el enganche de nuestros pristmás. Comentaros que este arnés puede ser complementario con los anclajes que ya tenemos en nuestra herramienta de trabajo.

Saludos, Ivan.

1 comentario:

  1. A mi también se me ha roto el anclaje de mis Bushnell ha si que voy a intentar fabricarme algo parecido que no parece muy difícil jeje muy buen idea.

    ResponderEliminar