jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Y si hago una CAMA para dormir dentro de la "FRAGONETA"?

Desde hace ya 12 años disfruto de la conducción de furgonetas pequeñas (tamaño kangoo, Partner, Caddy, etc).

Fundamentalmente uso este tipo de vehículos, porque para mi día a día me dan la prestación de un turismo y en mi tiempo libre me permiten cargar gran cantidad de cosas incluyendo transportar alguna de mis bicis sin desmontar.

El siguiente paso en disfrutar de este vehículo ha sido, hacer una cama portátil (algo que se conoce como CAMPERIZAR=CAMPER).  para poder disfrutar de anocheceres y amaneceres en lugares increíbles a lo largo de la geografía española.

La libertad que da este sistema de viaje compensa con creces las molestias de preparar todo lo que se necesita para pasar la noche comodamente dentro de tu furgoneta.


Mi proyecto empezó en internet, buscando ideas y sistemas para mi actual vehículo (Peugeot Partner Teepe) Y el resultado a groso modo es un kit portátil y fácilmente desmontable, incluyendo la idea que sea cómodo de guardar fuera del vehículo (puedo guardarlo detrás de un sofá o debajo de una cama sin problemas).


También en el diseño incluí el objetivo que no tuviera que desmontar asientos para poder colocar la cama y en este caso solo los abato y levanto, quedando todo perfectamente recogido.


Los materiales que he utilizado son los siguientes:


Panel de madera fenólico de 240 x 120, de 1,50 cm de grosor.
Bisagras piano (2 unidades de 110 y 2 unidades de 60)
Tornillería para bisagras.
100 cm de goma de regar.
8 bridas de electricista.
5 metros de cordino de un 1cm de grosor.
2 mosquetones.


Precio total de todos los materiales y cortes de la estructura final: 60 euros.

A este precio hay que incluirle el colchón (1,20 x 1,90) comprado en Decathlon por 29 euros.


Las herramientas utilizadas han sido:

-Caladora
-Taladro con brocas de madera de 14 y 16 milímetros. Broca de madera de 4 milímetros.
-Lijadora eléctrica.
-Atornillador eléctrico.


Básicamente mi cama se compone de tres tableros horizontales unidos por bisagras piano (de 110 cm cada una) que se despliegan desde el maletero hasta los asientos delanteros y dos tableros verticales que actúan como patas de la cama unidos por otras dos bisagras de piano (de 60 cm cada una). Estas patas generan tres huecos independientes para meter maletas, complementos de cocina para camping, ropa de cama, colchón, etc.


El sistema se pliega ocupando la superficie del suelo del maletero con una altura que no supera los 20 cm como podéis ver en las fotos.


Yo he optado por colchón de aire por estas razones:


-Ocupa menos espacios que un colchón de goma espuma y por lo tanto queda más hueco para poder llevar otros accesorios del viaje.
-El inflado con la bomba portátil es rápida (en menos de 2 minutos está lleno).
-Se adapta perfectamente al hueco generado entre los asientos y el portón del vehículo una vez que has montado la cama y has cerrado todas las puertas.

Ahora bien, el colchón de aire es optimo para el verano, pues el aire que este alberga no se enfría y se mantiene la temperatura. El problema radica cuando estas en zonas con bajas temperaturas donde el aire del colchón se enfría y es transmitido directamente a los ocupantes de la cama. Finalmente y estoy a la espera de ello, he pedido hacer un colchón a medida, incluyendo una capa viscoelástica.

Este sistema autónomo de "Hotel de un Millón de Estrellas" se amortiza de manera rápida en la cuarta salida que hagas con tu CAMPER y desde luego es más que recomendable si tienes este tipo de vehículo.

Os dejo algunas fotos del montaje, pruebas y resultado final del invento:



Detalle de la cama sobre el suelo del maletero completamente plegada, ocupando un mínimo espacio. 


Cama recogida y lista para guardar fuera de la furgoneta. Podéis observar la goma azul de uno de los tableros. Esta goma sirve para el ajuste perfecto entre el tablero del maletero y las paredes de plástico del mismo. La goma se abre al medio y se cose con las bridas. Taladré todos los paneles abatibles para poder pasar una cuerda y coser todo el sistema para su transporte al lugar donde lo guardo. 



Mi madre y Eloy haciendo las primeras comprobaciones y ajustes de la cama. 




Mi padre repasando con la lija los cantos de la estructura. Fijaros en la muesca central que hicimos al tablero a modo de asa para poder transportarlo fuera del vehículo. 



Detalle de una de las bisagras piano de la cama y vista de los tres tableros que forman el conjunto de la cama. 




Cama desplegada completamente a falta del colchón. Las medidas de los huecos (3) para la carga del equipaje los hicimos tomando de referencia una maleta de cabina. Las dos patas que se observan son abatibles con la ayuda de bisagras pianos. 




Cama montada y huecos que quedan para meter el equipaje. 



 Unión y mantenimiento del último tablero en posición horizontal utilizando dos cordinos y mosquetones sobre los asientos. También justo en la unión de tableros hay una bisagra piano. Estos dos tableros descansan sobre la parte más alta del asiento trasero cuando este está abatido. Hemos optado por esta opción porque permite mantener un amplio hueco de carga en los píes del asiento trasero. Si hubiera colocado patas a este último tablero no dispondría de este hueco.


Esto es todo de manera muy resumida, sigo haciendo algunas mejoras en la estructura incluyendo la posibilidad de hacer una especie de barra para poder cocinar con el portón de la furgoneta abierto. 

Si alguien está interesado en saber medidas, o más detalles de este proyecto que no dude en contactar conmigo y encantado estaré de ayudarle en lo que pueda. 

Saludos, Ivan. 

1 comentario:

  1. Gracias, Iván, muy apañado y lo de dejar el hueco libre bajo el último tablón es muy interesante, no lo había pensado de esa forma

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