martes, 26 de junio de 2018

HOLANDA: EL PAÍS DE LAS PUÑETERAS BICICLETAS

Casi todos los jóvenes universitarios o no, de España pasan por esta ciudad Europea. Pero el que escribe, no sabe si ha ido de joven o de mayor, pues celebré mi 40 cumpleaños en la ciudad de Amsterdan. ¿No está mal, no? A mí no me pareció mal plan y no nos equivocamos al elegir ese destino. Mis compañeros de viaje: Emily, mi hermano Rubén y Paula.

El título de la entrada habla de PUÑETERAS BICILETAS y no por qué sean la causa de mogollón de atropellos en la ciudades holandesas, pues estas tienen la prioridad sobre todos los demás vehículos, sino más bien por la PUÑETERA ENVIDIA que me ha generado ver como un país entero, llano como CÓRDOBA, y con montón de carrilles bici, como CÓRDOBA, y con un mál tiempo la mayor parte de los días del año, NO COMO EN CÓRDOBA dónde tenemos casi 300 días de sol al año…la bici es el medio de transporte por excelencia y sin bici en cualquier ciudad de Holanda no eres nada¡¡¡ En Holanda se pasa “tres kilos” del coche que tienes y se integra dentro de su cultura la bicicleta hasta para ir a por el pan...llevar a los niños al cole o trabajar…¡Qué PUÑETERA locura!

De verdad que me genera mucha envidia. Envidio que seamos tan tontos en ciudades como Córdoba  o Sevilla, donde el centro de ocio que supone la ciudad es llana como la palma de la mano y no hacemos nada como ciudadanos para integrar en nuestras vidas la bicicleta como medio de transporte y no solo como objeto deportivo. 

¿Es un concepto cultural? Si, probablemente lo sea, pero desde los siguientes puntos de vista:

-“Yo no puedo utilizar la bici para ir al trabajo porque tengo que recoger a los niños del cole”.

-“Yo no voy en bici al trabajo, porque con la ropa del trabajo no se puede”.

-“Yo no voy en bici…¿por qué donde la dejas cuando llegas a cualquier lado? Me la roban seguro”.

-Es que…si voy en bici a trabajar y llueve…¡Pues ese día pillas el bus!

-Compramos bicis como regalo en las dichosas y desorbitadas comuniones y después de las abandonamos, hasta…aquel momento en el que o bien hacemos deporte o cuando ya estamos entrados en años decidimos apostar por ellas en un concepto de salud.

-¿Alguien se ha preguntado qué pasaría, si tan solo el 50% de los vehículos que atascan las calles de los colegios y sus entradas y salidas se sustituyeran por bicis? ¿Alguien ha pensado que el procedimiento de disponer de policía local para dirigir el tráfico en esos momentos de entrada y salida en el cole nos cuesta la “pasta” y esos guardias podían estar haciendo mil cosas más útiles que controlar el tráfico en la puerta de un colegio?

En fin la pescadilla que se muerde la cola: no hay infraestructuras para utilizar la bici (y eso que en Córdoba no estamos mal) porque los Ayuntamientos no lo favorecen, mientras que estos dicen, no hay demanda de usuarios…Políticos y ciudadanos deberíamos mirarnos esto, es una pena, lo que pasa en estas ciudades, una verdadera pena.

No hay excusas para poder utilizar las bicis, los holandeses no las tienen y por eso hacen de la bici un uso más que responsable, mientras aquí, seguiremos vacilando de nuestros coches, de las necesidades de tener hasta tres coches bajo un mismo techo…muy inteligente, si, pero que muy inteligente.

Bueno en otro orden de cosas que se me va la cabeza y esta era la entrada del viaje de Semana Santa 2018 para ver Amsterdan y alrededores. Este viaje tenía el claro objetivo de ir a ver los campos de tulipanes, lo cual no fue posible en todo su esplendor. Fuimos en Semana Santa y ya sabéis el frió invierno que hemos tenido este año en Andalucía, así pues imaginaros el que hacía allí arriba. 
Pero bueno, no pasa nada, queda pendiente volver y disfrutar de todo aquello una vez más.

 No obstante el tiempo pasado allí ha sido espectacular a la vez que inesperado, al menos para mí.

Amsterdan, Lisse, Volendam, Markem, Edam, Haarlem y Utrecht, han sido alguna de las ciudades visitadas en este viaje.

Paso a describiros algunas de las cosas que disfrutamos en este viaje y que yo recomendaría 100% si decidís ir por esta zona Europea.

AMSTERDAN

Espectacular ciudad llena de canales y bicicletas. Edificios emblemáticos como la casa de Ana Frank, un buen puñado de museos, drogas y prostitución legal.
En Amsterdan la planificación de nuestra estancia, se organizó sobre la visita a los museos y zonas más destacadas de la guía de National Geographic que disponíamos.

El museo de Van Gogh, fue algo más que increíble. No soy mucho de arte pintado, soy más de arte natural, los que me conocen lo saben, pero he de reconocer que quedé maravillado por lo que pude contemplar allí. La obra de un pintor, que se dijo:

¡A tomar por culo pintar Reyes, Marqueses, Duques, Papas e iconos de la realeza! ¡Voy a pintar a la sociedad obrera del campo, a la naturaleza de un cultivo, de un árbol!

El loco pelirrojo nunca supo el alcance de su obra, pero la que lió en el mundo del arte supuso toda una revolución: colores intensos, colores prohibidos y trazas de pintura que forman la obra final. Este museo es recomendable. Si vas a Amsterdan y no lo visitas te dejas más de la mitad de la cultura del país fuera de tu conocimiento. Has la visita autoguiada con la ayuda de la audioguía en español, no te defraudará y no te aburrirás.

La casa Museo de Rembrandt, es otro de los sitios que visité y tampoco deberías perderte si vas por allí. La casa conserva algunas habitaciones tal y como el pintor las utilizaba y dispone de una interesante colección de objetos que eran utilizados por sus alumnos en sus clases de pintura: caparazones, pieles, lanzas africanas y peces globos entre otras mil cosas.

La Plaza Dam, es un lugar de encuentros, con un gran monumento a todos los caídos por la Segunda Guerra Mundial, donde los paraguas de los “free tour” se abren por todos lados. Muy recomendable es  realizar uno de estos recorridos, donde pagas en función de lo que has vivido y te han contado. Valoras al guía, la información que te presta y como te ayuda en todo lo complementario con tu visita a Amsterdan. Para nosotros fue muy agradable esta actividad a la vez que enriquecedora.

Los Canales, indiscutiblemente son uno de los encantos que tiene la ciudad. La rodean por todos lados y le dan durante la noche un color especial para la realización de fotografías nocturnas como las que os muestro en esta entrada. Nosotros no lo hicimos pero según la guía que llevamos es recomendable hacer un tour por los canales en una de las numerosas embarcaciones que se dedican a enseñar estos canales y la ciudad. Esta actividad la haríamos en Utrecht. 

La Arquitectura de las calles, no solo de Amsterdan, sino también de de las otras ciudades holandesas que visitamos, son realmente espectaculares. Fachadas alargadas, ventanas y ventanales por todos lados, escaleras con cuatro o cinco escalones para acceder a las viviendas. No hay rejas y la decoración interior de las viviendas deja por los suelos a los decoradores de cualquier IKEA. Reconozco que en todas las salidas nocturnas que hicimos, nos fijamos en las luces, la decoración de habitaciones y salones. Según nos contaron en el “free tour” las fachadas son estrechas por el elevado coste de construcción que suponía, pues el pago de impuestos se hacía sobre los metros de fachada en horizontal y no en vertical. Por otro lado es muy curioso ver como las fachadas se inclinan desde el suelo hacia la parte más alta y se rematan en una especie de viga con gancho para la colocación de una carrucha y poder elevar muebles, pues el interior de las casa no permite subir muebles por las escaleras. Estas son en forma de caracol y son de infarto y no aptas para los que se marean con facilidad.

El Barrio de los Museos es otra de las zonas que más me gustaron de la ciudad. Por la noche la iluminación del los Museos que hay en la zona es muy espectacular y bien merece la pena recorrer el paseo que hay entre el Museo Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Stedelik Museum.

Como no podía ser de otra manera y sin dobles sentidos, fuimos al Barrio Rojo. Un barrio particular donde los hubiere, pues los bajos de muchas de los edificios presentan cabinas para la práctica de sexo totalmente legal. Una chica se contonea o baila tras el cristal de la puerta y el potencial cliente se arriba a la puerta, la chica decide si abre o no. Hay que ser cortes cuando paseas por estas calles, no se permiten las fotos y resulta de lo más curioso como se ha legalizado la prostitución en Holanda y como no genera controversia entre sus paisanos y lo ven como normal y natural, al igual que permiten el consumo de drogas como la marihuana de manera legal y sin problemas.

Si estas en Ámsterdam y quieres desconectar de lo apretado de la ciudad puedes ir al bautizado como Central Park de la ciudad: El parque Vondelpark dispone de mogollón de caminitos, bancos, árboles enormes y gran cantidad de lagos. Aquí estuvimos paseando durante una tarde con los prismáticos buscando aves y disfrutando de picos picapinos, de fochas comunes, gansos del Nilo, zorzales, acentores…

CAMPOS DE TULIPANES: EL PUEBLO DE HAARLEM Y KEUKENHOF

Ya lo comenté anteriormente, pero el claro objetivo de este viaje de ir a ver tulipanes…no salió del todo como esperábamos. El frío invierno tan atrasado, no nos permitió disfrutar a tope de esas imágenes de campos y césped inundado de colores por todos lados. Ahora bien, no por ello dejamos de pagar los 17 euros que cuesta el Parque Keukenhof para ver al menos las exposiciones bajo invernaderos de tulipanes. El lugar es espectacular e idílico y es increíble la parafernalia que tienen los holandeses montado sobre el concepto tulipán. Tiendas, comercios, exposiciones… Una vez más la recomendación total de visitar este lugar y disfrutar de los diferentes pabellones que hay en su interior, sus recorridos exteriores por los jardines y el “hot chocolate” que puedes degustar en un banquito mirando pasar al público y a los pájaros.

A la ciudad de Haarlem llegamos por la tarde noche y lo que hicimos fue pasear por sus calles. El centro según indica la guía de bolsillo que portamos no ha variado desde el SXVII y es un perfecto laberinto de calles. La plaza principal, donde se encuentra De Grote of St. Bavokert te Harrlem,  es increíble y a medida que los edificios, los números bares, encendían sus luces se convirtió en algo muy bonito para trabajar alguna de las fotos nocturnas que hicimos. Aquí pudimos ver una curiosa forma de ingeniería civil para el paso de barcos de mediana eslora por el principal canal: un puente que se gira 90º en vez de elevarse para que circulen los barcos. En concreto se trataba del puente en la vía: Catharijnebrug, donde muy cerca y al igual que en Keukenhof y en muchas otras ubicaciones del país, existe un enorme molino de viento que da una imagen muy pintoresca a la zona.

VOLENDAM,  MARKEN Y EDAM

En una de nuestras rutas visitamos estos tres pueblos. Volendam  es un pequeño pueblo costero de pescadores y a orillas de un enorme lago, El Ijssel. El paseo por el pueblo es muy agradable o al menos lo es en el recorrido hacía el puerto, donde se aglutinan las tiendas de suvenir, de camisetas, de dulces, de pescado fresco…¡Cuidado con algunos vendedores que te intentan liar para hacerte una foto con los típicos vestidos de la zona! Las calles son alargadas y las casas presentan gran cantidad de detalles, junto con jardines y decoración muy agradables. En el puerto decidimos tomar un barco que en una media hora nos traslada a la isla de Marken. El trayecto es muy agradable y se puede realizar en cubierta o en la zona de cabina, donde hay un bar para tomar algo caliente. Además te dan una especie de periódico que te informa en varios idiomas de lo que puedes hacer en toda esta comarca.

Desembarcamos en Marken y si Volendam era pintoresco, este nuevo destino lo es más aun. Aquí descubrimos como se ha combatido desde los Países Bajos contra el agua y las crecidas de las mareas: Los diques y la elevación de las casas nos dan algunas pistas. Paseamos entre jardines de ensueño y casitas de madera. Visitamos un monumento que conmemora el accidente aéreo que unos jóvenes soldados británicos tuvieron en la zona durante la II Guerra Mundial. Durante el regreso a Volendam en el barco aprovecho para mirar por la borda e identificar algunas aves, como ánades silbones e incluso barnaclas.

Por último y en esta zona cercana a las otras dos ciudades de Volendam y Marken está Edam. No deja de tener el mismo aire pintoresco que el resto de Holanda, aunque aquí el protagonismo se lo llevan unos hermosos puentes sobre los canales  y sus calles, muy conservadas y muy elegantes. Se puede pasear sin problemas y visitar las tiendas de queso que nos reciben con unos enormes quesos de “plásticos”  de color amarillo-anaranjado para llamar la atención de los transeúntes. También dimos una vuelta visitando de Grote Kerk y Het Carrillon van de Speeltroren. En Edam hicimos un recorrido circular con el coche y pudimos ver uno de los enormes diques que separa el pueblo del agua, una mole continua durante varios kilómetros con algunas playas de arena muy pequeñas.

UTRECHT

El último de nuestros destinos fue visitar la ciudad de Utrecht, nos pillaba solo a una hora y media desde Lisse. Nuestra intención era entrar en DOMunder es un centro turístico único bajo la plaza Domplein. Se trata de una visita subterránea para poder conocer el pasado histórico de la ciudad. Pero puesto que éramos cuatro y solo quedaban tres plazas, no entramos, no era cuestión de echarlo a suerte. Nos pasmó un poco lo riguroso del tema, pero si así son las normas, pues que le vamos hacer. Nos conformamos con ver la imponente torre de  la iglesia más alta y más antigua de Holanda: La Torre Dom. Volvemos a pasear por otra ciudad holandesa y decidimos realizar un tour circular por los canales de Utrecht para terminar la tarde. Este tour dura aproximadamente una hora y cuarto y es una buena oportunidad para de un vistazo quedarte con lo más llamativo de la ciudad.

COMENTARIOS FINALES DE ESTE VIAJE:

Ha sido espectacular conocer una pequeña parte de Holanda, las bicis, los canales, los museos, la cultura, el ir y venir de gente por todos lados…Un viaje 100% recomendable para todo aquel que aun no haya pasado por allí. Os dejo con algunas claves para poder viajar y que nos sirvieron a nosotros una vez allí y con una buena ristra de fotos: 

-Viajar a Holanda es caro, no por el vuelo, que está en la media de los vuelos que puedes pillar para salir de España a cualquier país de Europa: 160 euros ida y vuelta. Ahora bien, tomarte un café o un té puede rondarte los 2,50 euros o 3 euros. Un dulce puede rondar los 3 euros y comer un menú puede rondar los 25 euros.


-Alojarse es caro en la ciudad de Ámsterdam, unos 125 euros la noche para dos personas. A medida que te alejes del centro de la ciudad puede ser algo más económico. Ten en cuenta una cosa, pedir alojamiento con el desayuno incluido ira desde los 12 a los 15 euros por persona más y por mucho buffet libre que sea no creo que lo amortices. Aprendimos a desayunar entrando en los supermercados que tienen tras la línea de las cajas cafeteras autoservicios y por unos 3,5 euros puedes desayunar un sándwich y tu café o infusión sin problemas.  De igual manera en los supermercados elaboran comida para llevar, incluyendo comida japonesa como sushi, a buen precio y siendo una buena manera de que cualquier comida o cena te cueste uno “ojo de la cara”.  

-En los museos se paga una entrada que puede rondar desde los 12 a los 18 euros, pero te comento que todos merecen la pena. En este sentido no escatimaría en gastos.

-En Holanda se vende queso a "punta pala" y tendrás mil oportunidades en hacerlo en las numerosas tiendas que existen. Ahora bien, puedes adquirir los mismos quesos (más o menos) en los supermercados y a menor precio. Lo que si podrás hacer en la tienda es pasear por ellas y con un "palillo en mano" degustar todos los taquitos y variedades de queso en los platos repartidos por estanterías, mostradores, etc. 

-Mientras estés en Ámsterdam no necesitas vehículo para moverte por la ciudad, el tranvía es un buen medio de transporte y muy cómodo. Nosotros alquilamos el coche al salir de Ámsterdam para recorrer el resto de destinos y lo hicimos desde el aeropuerto para el último día entregarlo allí mismo antes de coger el vuelo de regreso.  

-No era un viaje de pajareo, pero como es inevitable que salga de España sin prismáticos, esta fue la lista de aves observada en todo el recorrido:

                -Porrón moñudo.
                -Pato cuchara.
                -Ganso del Nilo.
                -Urraca.
                -Arrendajo.
                -Herrerillo común.
                -Zorzal común.
                -Zorzal real.
                -Mirlo.
                -Lavandera blanca.
                -Gaviota reidora.
                -Ánade real.
                -Cotorra sp.
                -Cisne vulgar.
                -Cernícalo común.
                -Garza real.
                -Focha común.
                -Gallineta de agua.
                -Carbonero común.
                -Petirrojo.
                -Grajilla.
                -Cuervo.
                -Gaviota patiamarilla.  
                -Ansar común.
                -Ansar campestre.
                -Ánade friso.
                -Avoceta.
                -Ansar nival??
                -Cigüeña blanca.
                -Barnacla sp.
                -Ostrero.
                -Archibebe común.
                -Garceta grande.
                -Somormujo lavanco.
                -Zarapito trinador.
                -Ánade silbón.
                -Pato joyavo.
                -Cisne de cuello negro.
                -Cormorán grande.
                -Faisán común.
                -Aguja colinegra.
                -Perdiz pardilla.

Saludos, Ivan. 





Mar de nubes sobre centro Europa. 


                                     Un simple aparcamiento de bicis de esos de ENVIDIA¡¡¡¡



                                                   Canal en Amsterdan en la noche.  


                                            Tranvía por el centro de la ciudad de Amsterdan.  


                        Iluminación nocturna del Barrio de Los Museos con el Van Gogh a la derecha.   


                                                        Iluminación del Museo Rijksmuseum.  



                                                ¿Este viaje fue en Semana Santa o Navidad? 


                                                  ¿A quién le apetece un dulce? 


               Nos costó que nos llamaran la atención...está prohibido hacer fotografias dentro del                                                 Museo de Vand Gogh pero nos trajimos los famosos Girasoles.  


Parque Vondelpark. 


                                      La concurrida Plaza Dam como punto de encuentro.


                                                Pasó sin rozar, parecía imposible, pero no.

 
                                                        Otro enorme canal en Amsterdan 



En la calle de las flores, podrás comprar si quieres los famosos bulbos o tulipanes. 



                   Biblioteca de ocasión en una calle escondida de Amsterdan que nos deleitó con toda la                                                                    colección disponible.  


La noche entrando en el conocido Barrio Rojo. 


Curiosa iluminación de este edificio en la Plaza Dam. 


                                              Monumentos a los caídos de la Plaza Dam. 


Estatuas en honor al famoso cuadro de Rembrandt: La Guardia de Noche. 


Azulejos antiguos que se colocaban en la facha de las casas en las que existía una actividad profesional, para indicar quien vivía en ella. 


                                 
                                   Candados del amor en un puente cualquiera de Amsterdan.



                                                                     Puerto de Volendam.  


                                                                   Puerto de Marken.  


                                                                   Típica casa de Marken.   


                                                                     Casas de Volemdan.  



            El diseño arquitectónico y los suelos blandos determinan que algunas fachadas parecen que se van a caer.


                                                                          Canal en Edam. 


                                                                  Calle del pueblo de Edam.



                                                               Molino en Haarlem  


                                                             Puente giratorio de Haarlem.


                                    ¿Alguien sabe para que son las tablas colocadas de esa forma? 


                                            Plaza principal de Haarlem al caer la noche. 


                                                             Tulipanes de Keukenhof. 


                                                          Tulipanes de Keukenhof. 


                                                           Tulipanes de Keukenhof. 


                                  Macrofotografía de estambres de tulipanes de Keukenhof. 


                                     Macrofotografía de estambres de tulipanes de Keukenhof.


                                   Macrofotografía de estambres de tulipanes de Keukenhof.


                                    Macrofotografía de estambres de tulipanes de Keukenhof.

 
                                    Macrofotografía de estambres de tulipanes de Keukenhof.


Durante nuestro viaje tuvimos la sensación de ser seguidos de cerca por el agente "Marshal" que trataba de pasar desapercibido...


                                                                      Canal en Utrecht.


                                      Bunker de la II Guerra Mundial en un canal de Utrecht


                                                       Puentes, edificios y canales de Utrecht


                                      Inquilino sin ganas de que le molesten en una casa de Marken.


                                                   Jardín de una típica casa de Marken.



                 Ala del avión, ya de regreso con un pueblo de la campiña sevillana: ¿Sabes cual es?

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar