martes, 20 de agosto de 2019

Con un par de tirafondos, camperizo la furgo nueva…

Después de probar lo que era dormir con la libertad que da una autocaravana en Escocia y construir una cama portátil para mi anterior furgoneta Peugeot Partner Teepe…El nuevo reto de adquirir una furgoneta más grande no se hizo de esperar.

Para la ocasión hemos comprado una Volkswagen Transporte T5 (batalla corta) del año 2014 y con 170000 km. Un vehículo de estas características nuevo, se va un” pico” y el presupuesto llega hasta donde llega. El vehículo elegido es algo más grande que mi anterior furgoneta, pero tiene el tamaño justo para poder moverte por la ciudad sin complicaciones y sin muchos quebraderos de cabeza para encontrar aparcamiento. Dispone de nueve plazas homologadas pero para poder camperizarla la dejamos en seis plazas (tres delanteras y tres traseras). La búsqueda del vehículo nos dio muchos dolores de cabeza, probar, comparar, volver a buscar hasta que “salto la liebre”. Una vez que la tuvimos la probamos y manos a la obra para realizar la camperización.

Lo primero que hicimos fue comprar el aislante Kaiflex de 20 mm. Para ello estimamos bien la cantidad de metros que necesitamos y el siguiente paso fue instalarlo. Despanelizamos todo: portón trasero, laterales y techo. Y a recortar y colocar el aislante por todos lados. Aprovechando que quitamos todos los paneles los pintamos con un efecto madera que quedó realmente bien. Una vez colocado todo el aislante volvimos a colocar los paneles y siguiente paso.

Lo principal del sistema de camperización que hemos construido es el cajón que va en el maletero. Para ello le dimos vueltas a la cabeza en el diseño, búsqueda en internet de otros proyectos, etc, etc. Con unos planos básicos cortamos las maderas y vamos atornillando y encolando todo el conjunto, dando forma a un primer mueble con cinco cajones que distribuyen todo lo necesario para poder viajar.

Dos de los cajones de este mueble llevan correderas para hacerlos extraíbles, mientras que los otros tres disponen únicamente  del cierre frontal. Además aprovechamos el más grande de los huecos, para poder obtener una mesa auxiliar a la que le acoplamos un soporte para que no ceda.  

Una vez que el cajón del maletero estaba ya completo, incluyendo las “aletas” laterales para soportar el colchón de la cama, tocaba construir y diseñar la segunda parte de la cama. Para ello dos tableros con un anclaje a los cabeceros de la tercera fila de asientos serían suficientes. Una vez más metro, caladora, tornillos, bisagra “piano”…daban forma a esta parte de la camperización. Además le hemos incluido dos soportes con rosca para poder roscar las dos patas que soportan el último de los tramos de la cama. Una vez que terminamos la carpintería un poco de pintura hace el resto.

Este diseño de mueble-cama, permite que tengas un pequeño salón en el medio de la furgo aprovechando la tercera fila de asientos como sofá y colocando la mesita plegable que hemos comprado.

Mirando, mirando y pensando, pensando…debajo de la tercera fila de asientos hay dos huecos…¿Cómo los podríamos aprovechar? Pues sencillamente con un cajón de plástico de 30 litros y la construcción de una tapadera de madera corredera y abatible para acceder a los mismos.

Ummm….pero…¿Y el suelo? Si hemos quitado la fila de asientos del medio de la furgo…¿Cómo tapamos los molestos huecos del anclaje de estos asientos? Pues sencillamente “sembrando césped”. Hacemos la plantilla con cartón, pintamos y a recortar con cutter y una buena regla.

Complementario a todo lo fabricado era necesario comprar también el colchón (lo compramos con capa visco de 3 cm)  y los oscurecedores térmicos.

El resultado de momento, es el que veis: mueble del maletero, cama de 180 x 150, cajones inferiores bajo el asiento y suelo de césped artificial. Las próximas construcciones no se harán esperar tampoco: mueble cocina interior, calefacción estacionaria, segunda batería…

Por si alguno/a se pregunta el precio de lo que hemos colocado (por cierto, todo es desmontable, con lo cual de momento no necesitamos homologación para ITV), dejo aquí algunos números:

-Maderas: 130 euros.
-Material de ferretería: Tornilleria, bisagras, cierres, cola carpintero, etc. 60 euros.
-Kaiflex (unos 10 metros cuadrados): 160 euros.
-Cajones (2 unidades) de 30 litros: 20 euros.
-Colchón 180 x 150: 210 euros.
-Oscurecedores térmicos: 110 euros.
-Césped: 0 euros. Cortesía de la familia Hernández Fernández, que les sobró de su patio.

Han sido varias horas de trabajo, pues este tipo de proyectos requiere medir, remedir, equivocarte, volver a medir…hasta que se da con la tecla. Pero de momento estamos muy satisfechos con el resultado final y como nos está funcionando.

Espero que os guste el invento.

Saludos.


La "cacharra" en el concesionario. Está rematriculada, puesto que es un vehículo importado de Alemania. 


Dispone de navegador, avisador acústico de aparcamiento trasero y bola de enganche. 


El aspecto interior y exterior del vehículo fue satisfactorio. Por recomendación de algunos compañeros, pasamos una prediagnosis en el concesionario oficial más cercano, para asegurarnos que no teníamos "vicios ocultos". 



Primeros pasos del cajón trasero del maletero. 


Detalle de los cajones con sus correderas. 


El agujerito de las puertas sirve como tirador para la apertura de los cajones. 


Detalle de la sujeción de los tableros de la cama al respaldo de la tercera fila de asientos del vehículo.   
                        

El conjunto va tomando forma. Parte I. 


El conjunto va tomando forma. Parte II. 


Así es como queda recogido el conjunto mueble-cama. 


En la "cabina de pintura" se le da color al trabajo. 



Plantilla para recortar el césped. 


Detalle de como queda el cesped y fijaros en lo chulo que quedó el color de los panelados. 


Una vez más un poco de pintura y los resultados del trabajo mejoran mucho. 


Entre los ensayos y errores está la colocación de este cerrojito en los dos cajones de corredera pues, cuando se cargan estos tienden a abrirse y chocar con el portón trasero. 


En el salón de la furgo en la que entra hasta la bicicleta sin problemas. 


En estos dos cajones de 30 litros, es donde colocamos nuestra ropa, de manera que la tengamos a mano sin tener que acceder a los cajones del maletero. 


Detalles de lo empleado para la construcción de las tapaderas de los cajones de 30 litros. 


Puesto que los cajones disponen de ruedas y la tapadera de madera es corredera sobre los mismos es bien fácil extraerlos para acceder a su interior. 


Detalle de las patas de la cama. Parte I. 


Detalle de los anclajes con rosca de las patas de a cama. Parte II. 


Mesa auxiliar generada a partir de la puerta del cajón central y soporte con la bola para colocar la cocina o lo que estimemos oportuno. 


Conjunto con el colchón desplegado, obteniendo una cama de 180 x 150. 
(La modelo de la foto, no viene incluida en la compra...)


Y por último, el primero de los amaneceres y estreno de la furgoneta en Sierra Nevada. 


Seguimos, Ivan.

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